Drácula 3D

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Cuando Argento conoció a la Hammer

Hacia bastante tiempo que no me sentía tan desconcertado al terminar de ver una película. No puedo pensarme defraudado porque el tráiler de este Dracula 3D del legendario Dario Argento era bochornoso, sin embargo, creo que alguna parte de mi estaba esperanzada con la idea de que el film sea una parodia o tenga al menos algún grado de autoconsciencia.

¿Es necesario hacer una película de vampiros después de Drácula, de Bram Stoker de Coppola y Vámpiros de Carpenter? Creo que la comparación (tan indecente como irrefrenable) con estos dos films se da por ser ésta la primera película sobre vampiros no edulcorada que se realiza desde aquella de 1998. Dario Argento había estado en su última etapa más cerca de lo hermético y lo mágico como foco de maldad que de aquel genero de salvajismo físico y psicológico que fue el Giallo. Sin embargo, ninguna de esas dos etapas encuentra lugar en este film que en algunos momentos parece realizado "en homenaje a Argento" y en la mayor parte del metraje se diluye en la impersonalidad absoluta. Esta su hija, están los códigos de colorimetría que impulsaba la psicología de sus mejores films y en dos o tres planos está su mano en la cámara, nada más. No termino de comprender las razones por las cuales decidió subrayar tanto el existencialismo barroco de la Hammer para los decorados de esta película. No entiendo tampoco la razón por la cual los actores y diálogos están tan pasados de registro todo el tiempo pero sobre todo, nunca pero NUNCA voy a entender en qué estado estaba cuando se le ocurrió la idea de transformar a Drácula en una Mantis Religiosa gigante y no burlarse de eso. Intento entender que pasó entre su debut en el cine con la maravillosa El Pájaro de las Plumas de Cristal y este, su último film.

La respuesta más liviana será "pasaron los años" pero no creo que sea del todo cierto. Dario Argento se desarrolló como director en un contexto histórico que influencio directamente su obra, tal vez no pueda adaptarse al nuevo contexto e intente hacerlo de modo torpe, utilizando decorados CGI pobres y 3D. La realidad es que el film no funciona en ninguno de los contextos en donde se lo coloque y eso habla de un gran director que perdió el pulso, la coherencia y la originalidad que lo caracterizaban.

Drácula 3D retoma el clásico de Bram Stoker tomándose algunas licencias literarias que no la favorecen, su realización es torpe y resulta más disfrutable si se la toma con humor aunque esa no haya sido la idea de su concepción. De cualquier manera lo que resulta mínimamente rescatable es que no aburre.