Downton Abbey

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La serie “Downton Abbey” fue un fenómeno mundial entre 2010 y 2015 y se destacó por la calidad de sus actores y las espectaculares locaciones, increíblemente lujosas. Aunque el tema de la aristocracia británica, tan lejana a nuestra idiosincrasia y sus sirvientes no sea un tópico de interés para todos por igual, a sus seguidores va a gustarle lo que la familia Crawley tiene para ofrecer. Dueños de una gran campo donde se sitúa una espectacular mansión a principios del siglo XX, exactamente en 1927, un día reciben una noticia que marcará un hecho histórico: la realeza va a hacerles una visita por un día y van a pasar la noche así que la mansión tiene que estar lo más limpia y organizada posible. En mi caso, me cuesta empatizar con el mundo de los aristócratas y su servidumbre, quienes se desviven por atenderlos. En éste caso se produce una pelea entre los sirvientes de los Crawley y los de la Corte personal que llegan antes a Downton Abbey a fiscalizar todo, dejando de lado a los emblemáticos y fieles sirvientes de toda una vida. Obviamente, los legítimos no aceptan el cambio, hasta que se les ocurre actuar en consecuencia...No sólo se toca éste tema sino la represión a los homosexuales, aunque de manera muy superficial. El ritmo del film es atractivo, igual que su reparto sumido en tensiones y pequeñas intrigas, todo lo que sucede es simple y de fácil resolución, como si fuera un capítulo doble de la serie, con un poco más de lujo. Lo mejor que tiene la película son las actuaciones de dos grandes actrices: Maggie Smith en su rol de la Condesa Violet Crawley e Imelda Staunton como Lady Bagshaw. Cada parlamento, sus duelos y personajes, así como sus historias, brindan la calidad que le falta al guión. Además de las actrices mencionadas podemos mencionar a Michelle Dockery (Mary) quien también comparte con Maggie Smith un momento soberbio, como también a Robert Crawley (Hugh Bonneville), Edith (Laura Carmichael), Queen Mary (Geraldine James), Mr. Wilson (David Haig), Cora Crawley (Elizabeth McGovern), Tom Branson (Allen Leech), Mr. Carson (Jim Carter), Mrs. Hughes (Phyllis Logan) y Thomas Barrow (Rob James-Collier). Su director, Michael Engler, dirigió algunos episodios de la serie, hecho que suma. El guión de Julian Fellowes permite que cada actor se destaque en su personaje. El vestuario es increíble, igual que la música de John Lunn, quien incorpora piezas de la misma serie. De todas formas, sólo para fanáticos.---> https://www.youtube.com/watch?v=EBKA3XxHdOA
DIRECCIÓN: Michael Engler.
ACTORES: Joanne Froggatt, Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Penélope Wilton, Jim Carter, Laura Carmichael, Imelda Staunton, Brendan Coyle, Sophie McShera.
GUION: Julian Fellowes.