Downton Abbey

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Durante seis temporadas la serie Downton Abbey deslumbró a sus seguidores con el relato de la vida aristocrática en la mansión de los Crawley. La primera temporada arrancó en el año 2010 y para cuando llegaron a la última, la historia había llegado casi a 1920. La serie tenía un elenco ejemplar y hasta se dio el lujo de tener algunos invitados destacados, pero al llegar al sexto año muchos sintieron que la serie tiró un poco la toalla y que optaron por una final complaciente. Cinco años después de aquel final, llega la película como para satisfacer a los fans que extrañaban las intrigas palaciegas, los diálogos irónicos y esa pintura de la relación entre los aristócratas y la gente que los sirve en el palacio.

Para los no iniciados la trama de la película es bastante sencilla de seguir, pero está claro que el público de esta película será en su mayoría el que seguía la serie en la televisión. Todo empieza con el aviso de que el rey y la reina van a pasar una noche en Downton Abbey y eso implica armar un almuerzo, un cena y la despedida por la mañana siguiente. El anuncio agita a la mansión y a los empleados que se imaginan cómo será estar al servicio de su majestad, pero en la casa no todos son monárquicos y hasta hay un irlandés con un pasado revoltoso entre los dueños de casa.

No se puede negar que los creadores de la serie tienen claro que es lo que busca su público y se lo entregan en dosis suficientes como para que haya cuestiones palaciegas, oscuros secretos familiares, una leve trama policial y por supuesto, el lucimiento de cada uno de los integrantes del elenco, empezando por la gran Maggie Smith.

Claro que no es una película recomendada para gente antimonárquica o muy Nac and Pop. Porque cuando termina la proyección, el status quo sigue ahí, en la casa de los Crawley y afuera también, pero eso no le incumbe a este cronista.

DOWNTON ABBEY
Downton Abbey. Reino Unido/Estados Unidos, 2019.
Dirección: Michael Engler. Guión: Julian Fellowes. Elenco: Matthew Goode, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Tuppence Middleton, Michelle Dockery, Kate Phillips, Allen Leech, Joanne Froggatt, Sophie McShera, Hugh Bonneville. Producción: Julian Fellowes, Gareth Neame y Liz Trubridge. Distribuidora: UIP. Duración: 122 minutos.