Downton Abbey

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una visita que alterará a todo el castillo

“Downton Abbey” (2019) es una comedia dramática y romántica de época que está dirigida por Michael Engler y escrita por Julian Fellowes, creador de la serie homónima de televisión que se emitió de 2010 a 2015. La película funciona como continuación de la serie, por lo que el elenco es el mismo: Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Maggie Smith, Allen Leech, Sophie McShera, Lesley Nicol, Kevin Doyle, Brendan Coyle, Penelope Wilton, Jim Carter, Phyllis Logan, Raquel Cassidy, Joanne Froggatt, Robert James-Collier, Harry Hadden-Paton, Michael Fox, Matthew Goode y Douglas Reith. Además, se suman nuevos personajes interpretados por Tuppence Middleton, Imelda Staunton, Geraldine James, Simon Jones y Kate Phillips.

En 1927, una importante carta llega a la mansión de campo victoriana de los Crawleys: el rey George V (Simon Jones) y la reina Mary (Geraldine James) irán de visita a Downton Abbey como parte de un tour real a través de Inglaterra. Impactados y emocionados por la tremenda noticia, el personal de Downton deberá ponerse a trabajar de inmediato para que cada lugar del castillo no tenga un ápice de polvo y brille. Sin embargo, cuando llegan los empleados de la realeza, éstos quieren hacerse cargo de todos los quehaceres durante su estadía. Así es como los trabajadores de Downton idearán un plan para demostrar que ellos mismos están a la altura de las circunstancias, no dejándose ningunear por nadie.

La serie de Downton Abbey, compuesta por seis temporadas de nueve episodios aproximadamente (sumados los especiales de navidad), fue un éxito rotundo que traspasó Inglaterra, llegando a la audiencia norteamericana y a la latina. Esto sucedió porque, más allá de mostrarnos la lujosa vida de la monarquía británica, Julian Fellowes desarrolló personajes entrañables, cada uno con una personalidad bien marcada y con problemas que el espectador llegó a sentir como propios gracias al grado de empatía que se logró. La posibilidad de hacer una película se venía barajando desde 2016, poco después de que la serie terminó. Finalmente la confirmación llegó en 2018, por lo que solo quedaba esperar, con muchas dudas, a que el resultado sea satisfactorio.

Por suerte para los fanáticos, el paso a la pantalla grande es un gran deleite. Desde el comienzo con la música característica y los planos formidables del castillo, el espectador puede volver a sumergirse sin ningún esfuerzo en la vida de estos personajes tan bien construidos. Que Fellowes sea el guionista, teniendo en cuenta que también lo fue en la serie, es otro acierto. Él más que nadie sabe cómo armar una nueva trama, cómo construir diálogos lo suficientemente inteligentes y mantener el espíritu que caracteriza a Downton a la perfección.

Con un diseño de producción y vestuario excelentes, la película también puede ser disfrutada por los que no vieron la serie, a pesar de que se perderán varias referencias o les será difícil asociar los parentescos y los nombres. Como era de esperarse, las mejores líneas las tiene Maggie Smith con su Violet Crawley, condesa que maneja un sentido del humor tan particular como ingenioso. Smith no solo hace reír de inmediato sino que también consigue emocionar, dando cuenta de lo estupenda actriz que es.

Por otro lado, resulta un placer ver de vuelta la complicidad de Patmore (Lesley Nicol) y Daisy (Sophie McShera) al hacer los recados y cocinar, la vuelta de Carson (Jim Carter) al liderazgo del personal, el nerviosismo y metida de pata de Molesley (Kevin Doyle) al querer ser parte de semejante evento, las aventuras de Thomas Barrow (Robert James-Collier) fuera de la mansión, el temor de Edith por la vida que conlleva y la rigurosidad característica de Mary (Michelle Dockery), entre muchas otras subtramas más. A excepción de Matthew Goode, que con su Henry Talbot tiene muy poco tiempo en pantalla, todos los demás logran destacarse y desde el montaje se consigue que uno nunca pierda el interés, manteniendo el ritmo durante las dos horas de metraje. Además, en la película se le da especial atención al arco narrativo de Tom Branson (Allen Leech), republicano irlandés que es el ex chofer de la familia y estuvo casado con uno de los mejores personajes de la serie (Sybil, interpretada por Jessica Rose Brown-Findlay).

Súper divertida, atrapante, tierna y también emocionante, el desfile, cena y baile que nos trae en esta oportunidad “Downton Abbey” se convierte en un acontecimiento imperdible para todos los que disfrutamos desde nuestras casas las desventuras y relaciones amorosas tanto de los Crawley como de todo su personal. Con guiños bien ubicados sobre los pasados eventos de la serie, la película tiene una calidad cinematográfica que sirve como puntapié para reencontrarnos con la familia que tanto amamos.