Dovlatov

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Sergei Dovlatov fue un periodista y escritor, disidente con el régimen soviético. No pudo publicar su obra literaria en vida y sólo salieron a la luz algunos de sus artículos en revistas literarias. Tuvo que irse a Nueva York con su esposa y su hija por cuestiones políticas, y murió a los 48 años sin haber visto publicados sus escritos. Paradójicamente, sus libros son leídos actualmente y se lo considera uno de los mejores escritores rusos de la historia.

Este filme narra seis días en su vida, durante el año 1971, en una particular bohemia donde comparte sus problemas con pintores y escritores que disfrutan del jazz, la literatura, el alcohol, los cuadros y la amistad, mientras se piden dinero entre ellos para solventar su dura vida y cuentan sus sueños divagando sobre la posibilidad de partir a un mejor destino.
De esa bohemia habla el filme, de la rigidez de las normas durante el gobierno soviético, de la aceptación de un solo tipo de literatura basada en la realidad y en el pueblo.

TIEMPO DE SOVIETS
Con pocas pinceladas el director cuenta la vida del poeta, que se está separando de su mujer y al que se lo sigue acompañado de su hija de diez años. Nombres como Dostoyevski, Remarque, Steinbeck, Solyenitzin, Nabokov, Chejov y especialmente Joseph Brodsky, el gran poeta ruso que por aquellos años debió exiliarse en Nueva York por sugerencia de las autoridades soviéticas, circulan entre poetas y escritores. Es evidente en ellos esa necesidad de protesta frente a autoridades burocráticas que se inclinan por una literatura simple, con héroes del pueblo.
El mundo de las revistas literarias, del mercado negro de objetos culturales, de hombres que sólo piensan en su arte y se unen en charlas y divagaciones contando sus sueños y aspiraciones, aparecen en este filme original en cuanto a la temática, tradicional en su factura de cronología sencilla, y de cuidada y bella fotografía.
Película de la disidencia, donde las utopías pugnan por ser reales pero fracasan una y otra vez frente a la burocracia. Buenas actuaciones de un elenco homogéneo y cierta morosidad en el ritmo.