Dos tiempos

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Guitarras que atraviesan músicas y fronteras

Dos tiempos, el tercer documental del director argentino-brasileño Pablo Francischelli (el primero en solitario luego de los realizados en dupla con el realizador y productor Caio Jobim) llega este jueves a los cines.

Dos guitarras atraviesan el documental dirigido por Francischelli: Lucio Yanel y Yamandú Costa son los músicos protagonistas de esta historia que retrata un momento importante en el contexto del transcurrir viajero de los guitarristas.

La película sigue el viaje de Yanel y Costa en su recorrido para asistir a la Fiesta del Chamamé. Las diferencias generacionales, la brecha de la edad y las miradas diferentes sobre la vida forman parte de la reunión.

El equilibrio es una de las más importantes facetas en esta producción a modo de road-docu que procura poner el acento en el vínculo entre los protagonistas por fuera de la presencia de la música como acompañamiento acorde en las manos de sus amables y talentosos intérpretes.

Las diferencias y los puntos de contacto son tan cercanos como sus identidades, y se ponen de manifiesto a partir de las formas de Yanel, músico nacido en Corrientes en 1946, pero radicado en Brasil; y Costa, nacido en Passo Fundo en 1980.

En Dos tiempos, las idas y vueltas, las historias, cierta forma del humor en la convivencia durante un viaje que se presume intenso, son de la partida en esta muy buena y disfrutable crónica.