Dos pavos en apuros

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Módica fórmula para divertir a los chicos

Se ha querido relacionar este dibujo con "Pollitos en fuga", memorable joyita británica de plastilina y acción coral. Nada que ver. Esto va más bien por el tipo de humor, estilo y espíritu de "Open Season", que aquí se subtituló "Amigos salvajes". El protagonista principal, un pavo nada pavote, sospecha de las verdaderas intenciones del granjero, por más comida que reparta y cielo que les prometa a todas las aves del corral. Y otro, nada pacífico, encabeza el Frente de Liberación de Pavos, hasta el momento constituido por él solo, pero ya captará un adepto, aunque sea a la fuerza.

Antes de seguir, recordemos un par de cosas. En 1621 los colonos de Plymouth, Massachusetts, inauguraron la sana costumbre de celebrar la cosecha anual con una linda reunión social y familiar alrededor de un pavo asado. A eso se llama Dia de Acción de Gracias. Y en 1969 George Bush instauró la tradición de otorgarle a un pavo el indulto presidencial. Así en vez de comerlo se lo llevan invitado a Mount Vernon para que viva la vida loca por unos meses.

Pues bien. Al primer pavo lo indultan, le toma el gusto a la fresca vidurria viendo televisión y comiendo pizza del delivery, en suma, lo pasa bomba hasta que el otro lo convence de unirse a su Frente y viajar en la máquina del tiempo hasta las vísperas del primer Thanksgiving, como le dicen, y hallar a sus ancestros, que entonces eran salvajes y menos pavos. Había que cazarlos. Por eso, ayudarlos a escapar de los cazadores con alguna estrategia moderna podría hacer que la tradición del Dia de Acción de Gracias naciera con otro menú, lo cual salvaría además a todos los futuros pavos de América del Norte.

De eso va la historia, la primer aventura ucrónica con dos héroes pavos. Superándolos fácilmente en inteligencia y valentía, se agrega una pavita muy resuelta y guerrera (no podía faltar la parte "políticamente correcta" del cuento). Hay suficientes disparates, animalitos de colores, voces alteradas, chistes, persecuciones, salvaciones, tiros, indios, y demás cosas que hacen que los chicos salgan contentos del cine, aunque probablemente ésta no sea la película que más recordarán de su infancia. Y eso es todo.

Responsables, el director Jimmy Hayward, que ha hecho cosas mejores, los productores y guionistas Scott Mosier, especialista en comedias, John Strauss, libretista de las continuaciones de "Santa Cláusula", y David Stern, precisamente el libretista de las continuaciones de "Open Season".