Dos pavos en apuros

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Volver al futuro, con alas

Reggie es un pavo que siempre se sintió incomprendido por sus compañeros, diferente al resto, y que cuando trataba de reflexionar junto a ellos sobre la vida y la finalidad de los pavos de granja lo tildaban de loco, parecían no entender sus razonamientos.
Finalmente la suerte parece estar de su lado, cuando el presidente de la nación concurre a la granja donde vive para el acto del "pavo indultado" y Reggie resulta elegido, gracias a la intervención de la pequeña e histriónica hijita del presidente.
Mientras Reggie disfruta de las comodidades de la vida presidencial, una tele con muchos canales y un delivery diario de pizza, un día es secuestrado por Jake, un extraño líder del movimiento “El Frente de libertad de los pavos” del que parece ser el único miembro. Jake lo arrastra hacia un laboratorio del gobierno y lo convence de viajar juntos al pasado en una maquina experimental para volver a los tiempos de los colonos y así cambiar la historia y evitar que el pavo sea el plato principal del día de acción de gracias.
Ambos llegan al año 1621, días antes de la celebración, y se encuentran con un grupo de pavos muy diferentes a los del presente; son organizados, fuertes y están dispuestos a luchar para no ser atrapados por los cazadores. Ademas de vivir toda clase de aventuras, conocer nuevos amigos y enamorarse, no todo sale bien, y alterar la historia puede traer sus consecuencias en el presente, como ya hemos visto en muchas películas.
"Dos Pavos en Apuros" es una película de animación que va a lo seguro, con una estética accesible, personajes muy bien diseñados y un prolijo 3D. La historia tiene todos los condimentos necesarios para entretener, y nada mas que eso: aventuras, moralejas, y algún que otro chiste más accesible para los padres que para los niños. Evita por todos los medios profundizar demasiado en algunos temas que toca de modo superficial, como el engorde de animales, o nada menos que la situación de los pueblos originarios durante la colonización. Por otro lado, tiene como tema central el día de acción de gracias, algo con lo que los niños que viven fuera de los Estados Unidos no están familiarizados y pueden sentirse un poco fuera de tema.