Dos noches hasta mañana

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Voy a decir algo (y digamos que pensé mucho antes de traerlo), que todos han dicho de esta película... "Dos noches hasta mañana" comparte mucho (de alguna manera ) con el universo de "Before sunrise". Tiene su mayor acierto cuando comparte con acidez la mirada sobre las relaciones en los tiempos que corren, y flaquea cuando no ofrece demsiada originalidad ni respuesta emocional, merced a la escasa química de sus protagonistas.
"Dos noches..." es la mirada de un finés en ascenso, Mikko Kuparinen (de quien no conocieramos aquí la simpática rom com "Body fat index of love"), un hombre que parece estar muy influido por el género dramático pero a la vez, inquieto y en búsqueda de un lenguaje más directo y contemporaneo.
Intenta llevar una historia de las miles que nos representan, de encuentros ocasionales y aperturas amorosas, y logra parcialmente ofrecer un film entretenido, de a ratos agudo que pone en foco los problemas que trae hoy en día sostener parejas en el atribulado mundo que vivimos.
La historia transcurre en Lituania, en ciudad capital, donde Caroline (Marie-Josée Croze), una arquitecta francesa, en la noche de cierre de un viaje de negocios se encontrará accidentalmennte con un DJ finés, Jaakko (Nikko Nousianen), quien está en la ciudad para dar un concierto.
Ambos se comunican en inglés,y lo que al inicio parece una "one-stand night", se complica cuando en la segunda noche (hay una nube volcánica que impide que los vuelos salgan de la ciudad) el vínculo se vuelve raro y comienzan a aflorar frustraciones y expectativas, quizas desmedidas para la naturaleza real de lo que allí sucede.
¿Están ellos preparados para llevar a otro punto la relación?¿Cuáles son sus expectativas personales a la hora de articular el nacimiento de una relación? ¿Qué hay detrás del pasado de cada uno de ellos para la constitución de este nuevo lazo?
Kuparinen instala cuestiones muy de esta Europa, clásica y a la vez transgresora. Acierta en las irónicas notas sobre lo que cada protagonista desea aunque no logra llevar a cabo, pero muestra debilidad al generar la tensión necesaria entre los amantes.
La película se deja ver y si te gustó "Before sunrise", seguramente a pesar de sus desniveles es una interesante opción en cartelera. Más teniendo en cuenta que accedemos a realizadores poco conocidos para nuestro mercado (aquí sólo hay llegado Aki Kaurismaki, recordemos) y que representan nuevas corrientes que vale la pena explorar como espectadores.