Dos hermanos

Crítica de Marcelo Milman - Esa otra realidad

Edipo sigue mirando el mundo

La película es la adaptación cinematográfica de la novela "Villa Laura", de Sergio Dubcovsky, publicada en 2005 por Beatriz Viterbo Editora. En el pasaje al lenguaje audiovisual se produce una síntesis inevitable y cambian ciertos detalles, pero el retrato de los personajes y la relación entre los protagonistas permanece casi intacta, incluso con frases textuales del libro.

Marcos (Gasalla en el filme) carga en la novela con los siguientes adjetivos: "Delicado, culto, sensible, solidario, miedoso, ciclotímico, abierto, necesitado, conversador, criticón...". Es un artesano y orfebre que en sus sesenta, tras la muerte de su madre, se reencuentra con su hermana, quien lo "invita" a mudarse a un pueblito uruguayo.

Con respecto a Susana (Graciela Borges) Dubcovsky expresa: "Las discusiones que Susana iniciaba no tenían lógica, ni siquiera una razón de fondo. Cualquier programa o situación que no la incluyera -una partida de ajedrez en un bar, en este caso- abría en ella una herida profunda, que buscaba cicatrizar con insultos y escándalos".

Las actuaciones

La construcción del personaje de Borges remite por momentos a su participación en "La ciénaga", de Lucrecia Martel, donde también interpreta a una mujer que se debate entre la distinción y la decadencia. Pero en "Dos hermanos" logra ir más allá, y llega a provocar un rechazo visceral, aunque también empatía.

Gasalla brilla en el marcado contraste. Lejos del histrionismo de sus personajes del teatro o la TV, su "Marcos" camina entre la resignación y el silencio, y potencia la "excentricidad" de su compañera.

El director

Como en "El nido vacío" Burman vuelve a poner su mirada en el universo de las intimidades, de las relaciones. En este caso dos hermanos que se eligen, se padecen, se complementan, se conocen, se desconocen, se descubren, tienen un pasado común y un presente en el que huyen de la soledad.

También remiten al largometraje anterior la elección de actores reconocidos y el nivel de producción, quizá como los aspectos más comerciales del filme (junto con el esfuerzo publicitario).

Sin embargo "Dos hermanos" no es una película lineal, es un filme que siembra interrogantes más que certezas (lo cual es saludable), expone a sus personajes con un análisis interesante, y brinda un humor sutil y disfrutable.

La obra de teatro dentro de la película

Edipo Rey, ni más ni menos. Sucede que Marcos se incorpora a la compañía teatral de Villa Laura, y pasan dos cosas: vivencia cierta conexión con el entusiasta director, y, en los ensayos pronuncia con emoción, elocuencia y naturalidad las palabras que relatan la tragedia del hijo-amante de Yocasta...

Sin embargo en el estreno Edipo tarda en llegar, y Marcos salva la situación haciendo reír al público y dando lugar al music hall.

Por Marcelo Milman

Curiosidades

El "roaming" (lo que permite usar los celulares en el extranjero) es un elemento clave en la película.