Dorados 50

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Se agota el amor de pareja?. ¿Qué es el amor? Definirlo es acercarnos a un terreno más filosófico, que fue pensado e interpretado de múltiples maneras desde Platón hasta Darío Sztajnszrajber. Pero ¿Qué hay en el amor para que dos personas estén juntas 50 años o más? Partir de esa pregunta tan existencial como atemporal fue el disparador de la comedia documental codirigida por los cineastas y docentes Víctor Cruz (Boxing Club, ¡Que vivas 100 años!; Taranto) y Alejandro Vagnenkos (Jevel Katz y sus paisanos, Escuela Trashumante).

Desde el comienzo, el relato en primera persona de Alejandro guía la narración atravesando distintas situaciones que le aportan esa cuota de humor mezclada con neurosis, miedos y sarcasmo, que va asociándose al estilo tan característico de la comedia judía, donde la autorreferencia funciona por la universalidad de los temas y situaciones que tratan sus personajes. En este caso, la crisis de Alejandro al llegar a la mediana edad, estar casado hace treinta años y que sus padres cumplan 50 años de matrimonio, lo llevó a indagar y reflexionar sobre el amor, el destino, y el cómo elegimos vivir y sentir.

“¿Por qué en una época donde nada es para siempre hay personas (como yo) que apuestan a seguir juntas toda la vida?, se pregunta Alejandro.

Para averiguarlo hace diferentes cosas hasta que decide junto a Víctor entrevistar a muchas parejas que hayan llegado a 50 años o más, haciendo un casting que formará parte de la película que vemos construirse a sí misma. Frente a cámara los testimonios le aportan vivencias, costumbres, nostalgia y ternura. Hay amores de todo tipo e historias de lo más diversas. Sin embargo, a todos los une un mismo denominador común: el creer en el amor.

Luego de su exhibición en el Bafici 2021, el estreno de Dorados 50 combina el documental con la ficción con originalidad y libertad, invitando al espectador a empatizar y reflexionar sobre uno mismo y sus vínculos.

“Me dieron muchas ganas de acompañarlo, dice Víctor, me intrigó mucho saber cómo era eso que le estaba pasando y que no falta mucho para que me pase a mí también (…) La película es un tour de force que nos llevará mediante la búsqueda personal a explorar territorios universales, a rastrear las pistas que nos expliquen qué motiva a estas parejas a compartir cinco décadas de amor”.

La amistad y el trabajo como realizadores que comparten Cruz y Vagnenkos desde hace más de veinte años, los llevó a unirse en la primera película en codirección que llevan adelante. En ella apostaron a un género atípico dentro del documental, equilibrando sus intereses, estilos y miradas.

Dorados 50 logra ser tan entretenida como reflexiva, porque permite expresar en imágenes y en la voces de sus protagonistas, vivencias que hacen a los lazos de amistad, compañerismo y amor que sólo el cine puede mostrarnos con tanta naturalidad.

DORADOS 50
Dorados 50
Dirección y guion: Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz. Dirección de fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri, Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz. Protagonistas: Carlos Skliar, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardo, Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Ángel de Piero, Mirta Norma Andrusiw, Norma Castillo, Martha Sosa, Jorge Weiss, Norma Shimamoto, Kinji Imamura, Marta Alessio, Ángel Suchera, Alejandro vannelli, Ernesto Larrese, Roberto Pagliarini, María Inés Corrales, Franco Laso, Blanca Sara Vecchio, Any Katz, Jaime Tarasow, Maria Celia Ramras, Francisco, Horacio Voogd, Nélida Antonia Pedroza, Jorge Armando Fasce, Gabriel Brener, Gustavo Galli, Pablo Pais, Martín Waldman, Aida Tenenbaum, Javier Vagnenkos. Dirección de Sonido: Francisco Seoane. Montaje: Jimena García Molt. Música original: Francisco Seoane. Cámara: Aylen Lopez, Hernán Luna, Rafael Kogan. Duración: 74 minutos.