Dorados 50

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

Encendida pasión

"Reflexionar sobre el amor, el paso del tiempo y la antesala hacia la vejez, es de una profundidad filosófica reservada para pocos; aquellos poetas de la vida, eruditos e intelectuales. Sin embargo, "Dorados 50, 2021", se expresa de manera simple."
Los 50 años pueden ser dorados aunque duelan las rodillas, aunque el aire no sea el mismo o una capa de angustia se instale en un rincón del cerebro. El protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.
¿Cómo sostiene una pareja la mirada amorosa durante cincuenta años? Eso se pregunta el protagonista de una película que sigue la tradición de la comedia judía (no solamente) argentina, con un personaje empujado a resolver su neurosis en medio de la crisis de la mediana edad.
Lo más interesante de Dorados 50 es su renuncia al discurso de los vínculos posmodernos, y su entrega desprejuiciada a la humanidad y ternura del amor entre dos personas. Su estructura, en clave de docuficción expositiva, se vuelve a veces reflexiva y siempre emocionante en su afán por entender el amor a través del lenguaje del cine.
"Envejecer y acercarse al final de la vida, no es grato. No obstante, la película, consigue con ternura y nostalgia, desestructurar los misterios del amor verdadero."

Resumen de críticas