Donde viven los monstruos

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Donde viven los monstruos, y la infancia.

Adaptación del libro más famoso de Maurice Sendak que se titula como la película, Where the wild things are, es un viaje bastante preciso a la mente de un niño, que como muchos en la actualidad, debe lidiar con problemas familiares que dejan marcas inevitables en la personalidad, y por supuesto, debe enfrentarse también al reto de crecer y superar los monstruos de la niñez.
Esta película está dirigida por Spike Jonze, conocido por dirigir numerosos videos musicales de artistas como REM, The Chemical Brothers, Björk y Fatboy Slim, y por otro lado, como cineasta, tuvo a cargo la dirección de películas como Adaptation (Ladrón de Orquideas en Argentina) y Being John Malkovich.
Si vieron algunas de estas 2 películas o los clips musicales de los artistas nombrados, caerán en la cuenta de que Spike Jonze no es un director convencional ni cerca, y que las palabras "raro" y "conceptual" son adjetivos que lo describen muy bien. Es por esto que la decisión de entregarle el proyecto para dirigir esta adaptación es muy acertada en mi opinión, ya que para meterse en la cabeza de un niño es necesario desestructurar los esquemas de adulto a los que estamos sujetos la mayor parte del tiempo.
En los 101 minutos que dura el film, podremos realizar una placentera regresión a nuestra niñez y a cuando inventábamos historias, personajes fantásticos y tenebrosos, y situaciones totalmente absurdas que en nuestra mente de niño tenían perfectamente sentido. Nos encontraremos con Monstruos de aspecto divertido, cuyas personalidades neuróticas son dignas de personajes que podrían verse en una película de Woody Allen. Los que tienen training fílmico, reconocerán las voces de grandes actores como James Gandolfini, Forest Whitaker o Catherine O'Hara.
En nuetro país pasó sin pena y sin gloria, por lo que seguramente muchos no la habrán visto, pero a no procuparse que ya está en dvd hace rato.
A los que son un poco estructurados en cuanto a como debe ser una película "con sentido" les digo, ¡cuidado!, acá no hay introducción, problema, desenlace y resolución como en las películas tradicionales. A los que prefieren experimentar un poco y pegarse una "fumada" cinematográfica, anímense, en una de esas se llevan una sorpresa increíble. ¡Ah!, casi me olvido, la banda sonora es Espectacular.
Yo digo, ¡Aplausos largos y cascabeles cortos!