Donde se esconde el diablo

Crítica de Gaspar Zimerman - Clarín

El loco de la hoz

Pese a todos los lugares comunes y la pátina berreta, consigue entretener y, de a ratos, asustar.

Seamos claros: Donde se esconde el diablo es una película clase B. Que no equivale a decir que es mala, pero sí que sus actuaciones son flojas tirando a pésimas, que tiene una pátina berreta, que el guión es un cóctel de lugares comunes, que perfectamente la podríamos ver en la trasnoche de algún canal de aire. Y así y todo, tiene un qué sé yo que la hace disfrutable.

La acción transcurre en uno de esos pueblos religiosos al estilo de Testigo en peligro, que viven en pleno siglo XXI como si estuvieran en el medioevo: aislados, sin electricidad ni otras comodidades modernas. Sobre el pueblo pende una profecía: allí, en Bethlehem, un día 6 del mes 6, nacerán seis niñas. Con el tiempo, sólo una de ellas sobrevivirá, y al cumplir los 18 años será el instrumento del demonio sobre la Tierra. Ha llegado el momento y ahí están las chicas, cerca de llegar a la mayoría de edad. Pero un encapuchado loco, hoz en mano, empieza a liquidarlas.

Esta cruza de Martes 13 con La profecía y La aldea cuenta con unos cuantos condimentos del género: sustos clásicos, por no decir trillados (ruidos en un granero oscuro, el placard que se entreabre en medio de la noche, el bosque ominoso, etcétera), sexo ultra soft, persecuciones a los gritos, giros sorpresivos. Y un fanático religioso, el mandamás del pueblo, que probablemente sea el que salva la película: Elder Beacon, interpretado por el gran that guy irlandés Colm Meaney, que ya se ganó el derecho a un protagónico, y en alguna producción de mejor calidad.