¿Dónde estás, Negro?

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

DIME CON QUIEN HABLAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES

Muchos de nosotros recordamos el show de Chasman y Chirolita en diferentes programas televisivos de las décadas del sesenta y setenta. El dúo estaba compuesto por Mr. Chapman (Ricardo Gamero), el ventrílocuo más famoso que hubo en la Argentina, y su muñeco o “dummies” llamado Chirola (luego Chirolita) como se decía a la moneda de menor valor que circulaba en el país. Se presentaban vestidos iguales para entablar un diálogo humorístico y nostálgico. Pero, qué había detrás del espectáculo?

Dónde estás, negro?, ópera prima de Alejandro Maly, hijo del actor Arturo Maly; es un documental que aborda la relación particular y simbiótica que se produce entre quienes ejercen la ventriloquia y sus muñecos. Un vínculo que, en el caso de Chirolita, funciona como álter ego de su creador.

Divida en dos partes, la primera sobre el dúo y la segunda, sobre los ventrílocuos, se va construyendo un relato a través de imágenes de archivo, voz en off de sus diálogos y entrevistas a compañeros de trabajo o amigos de Chasman. Así, se reconstruyen los años de su carrera y la de otros que seguirán sus pasos. Más cercano al formato de documental televisivo y, en lo formal, con las mismas herramientas discursivas a lo largo del film; el realizador no cuenta más que eso, ni se permite tomar partido con mayor soltura. La mirada sobre los hechos mantiene cierta distancia y deja un halo de misterio sobre la personalidad de Chasman.

Dónde estás, negro? Una pregunta que le hacía Chirolita en muchos de los espectáculos, muestra la gran capacidad de un hombre que inspiró a muchos otros a fundar en 1999 (año en que muere) el Círculo de Ventrílocuos Argentinos (CIVEAR). Un submundo en el cual descubrimos a personajes muy particulares: el ventrílocuo ex comisario de la Policía Federal; el judío ortodoxo con su réplica de Chirolita con quipá, otro que fantasea sexualmente con su propia muñeca, entre otros.

Hacia el final, la pregunta sobre el destino de Chirolita deja al descubierto la relación entre el hombre y el objeto; ese objeto visto para algunos como una extensión de ellos mismos; en otros, como una proyección de sus deseos, y en varios, sólo algo artístico.

El documental se proyecta en el Centro Cultural San Martín de jueves a domingos, a las 19.45hs.

DÓNDE ESTÁS NEGRO?
Dónde estás, negro? Argentina, 2016.