¿Dónde estás Bernadette?

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La nueva película de Richard Linklater, con guión del propio director, junto a Holly Gent y Vince Palmo, (basada en la exitosa novela del mismo nombre de María Semple), nos sumerje en la vida de Bernadette Fox (Cate Blanchett) una exitosa arquitecta, galardonada y aclamada por sus diseños, que abandona una promisoria carrera por diversos factores, que intuimos pueden ser: su fobia a la gente,la intolerancia a su propia fama ante sus creaciones y porque su vida como mujer de un genio de Microsoft, Elgie Branch (Billy Crudup) y madre de Bee (Emma Nelson) ocupan todo su tiempo. Ahora vive en Seattle, en una enorme y vieja casa que solía ser un reformatorio y su curiosa hija les pide un viaje familiar a la Antártida. Esto mueve toda la estantería de Bernadette, quien en algunos momentos siente que va a poder hacer el viaje y en otros, no. Su vida es tan cerrada que se circunscribe a su computadora, que tiene una asistente on line y le traerá un sinfín de problemas, y a su hija, a la que la une un lazo especial, muy cercano y amoroso, además de divertido. Sus actividades son llevarla y traerla del colegio y pelear con su vecina Audrey (Kristen Wiig) por cualquier cosa, porque parece odiar a todos, salvo a su amada Bee. Y su entorno la admira por su genialidad, pero la desprecia por su comportamiento. A medida que se acerca el viaje, sus actitudes preocupan a Elgie, quien contrata a una profesional, la Dra. Kurtz (Judy Greer) y eso es peor para una personalidad como la de Bernadette...Y el título lo cuenta, la protagonista huye, pero tendrán que averiguar cómo, adónde y por qué, y la búsqueda de su familia resulta interesante. Muchos imaginamos que escapa de sí misma, pero no voy a spoilear ni un dato más. La actuación de Blanchett, insatisfecha, antisocial, agorafóbica y neurótica es todo lo que está bien, entonces, aunque la historia no sea increíblemente seductora, su actuación sí lo es, ya que el film está construido en torno a ella. El reparto se completa, además de los mencionados con nombres como los de Laurence Fishburne como Paul Jellinek, un antiguo colega, Megan Mullally y Steve Zahn. https://www.youtube.com/watch?v=MVGCAsAGgCo
TITULO ORIGINAL: Where'd You Go, Bernadette
DIRECCIÓN: Richard Linklater.
ACTORES: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Troian Bellisario, Judy Greer, Billy Crudup, Laurence Fishburne, Emma Nelson.