¿Dónde estás Bernadette?

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

Bajo el ojo del reconocido cineasta estadounidense Richard Linklater llega a los cines "¿Dónde estás, Bernadette?", película basada en el exitoso Bestseller de Maria Semple.

Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una mujer de Seattle que lo tiene todo y al mismo tiempo nada. Un marido que la adora y una hija brillante contrastan con su desconexión con el mundo y el abandono de sus sueños. En un intento por reconectarse con sus pasiones creativas después de años de sacrificarse por su familia, desaparece sin dejar rastro de forma inesperada. Su familia se embarcará en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette.

Linklater siempre se caracterizó por sus cintas más independientes. Recordemos la trilogía "Before" iniciada con Antes del amanecer (1995) o la icónica comedia "Escuela de Rock"(2004), un clásico que siempre que enganchamos en la tele nos cuesta cambiar de canal. Supo pisar fuerte también con la multipremiada "Boyhood" (2014) , que fue grabada a lo largo de 12 años. Sin embargo, dentro de su filmografía este parecería ser un título menor.

El filme es un viaje a la vida de una mujer con una crisis existencial latente. Bernadette es una bomba de tiempo, está llena de preguntas, obligaciones y misterio. Blanchett realiza un excelente trabajo interpretativo lleno de matices y se las ingenia para sacarnos más de una sonrisa en un papel muy singular. El vínculo con su hija adolescente Bee (Emma Nelson) funciona como su cable a tierra y es hermosamente retratado. El reparto lo completan Kristen Wiig, Billy Crudup, Laurence Fishburne, Troian Bellisario y Judy Greer.​

Esta es una cinta algo personal para el director quien en alguna entrevista contó que encontró un paralelismo entre su madre y el personaje que interpreta la actriz australiana. Quizás no sea de lo más memorable de Linklater ni de su protagonista pero no deja de ser una llamativa historia muy bien narrada y visualmente interesante. La tomas en el Ártico son bellísimas (Dato curioso: la producción iba a recurrir a los efectos especiales pero cuando Cate Blanchett insistió en la autenticidad, la producción se trasladó a Groenlandia) y cualquier arquitecto admirará las locaciones.

¿Dónde estás, Bernadette?, eso no lo sabemos (O no les voy a spoilear). Lo que sí les puedo asegurar es que hay muchos y muchas Bernadettes. Es fácil sentirse identificado. "Un artista que deja de crear es un peligro para la sociedad" enfatiza el film. Un mensaje más que valioso y que nos hace entender el por qué de esta película en estos tiempos revolucionados.

Por Matías Villanueva