¿Dónde estás Bernadette?

Crítica de María Bertoni - Espectadores

Los espectadores que no leímos ¿Dónde estás Bernadette? difícilmente podremos determinar si la adaptación cinematográfica de Richard Linklater es defectuosa o eventualmente reproduce vicios del best seller que Maria Semple publicó en 2012. En cambio, aquéllos que seguimos la trayectoria del realizador texano desde la deslucida Fast food nation tenemos razones suficientes para preferir al menos cuatro largometrajes anteriores a la comedia que desembarcó el jueves pasado en nuestro país.

Cuando once años atrás decidió adaptar otra obra literaria –Me and Orson Welles de Robert Kaplow– Linklater convocó a los dos guionistas con los que versionó Where’d you go, Bernadette: Holly Gent y Vincent Palmo Jr. La comedia romántica protagonizada por Zac Efron, Christian McKay, Claire Danes le rinde un entrañable homenaje al teatro y de paso invita a (re)conocer al autor del Ciudadano Kane antes de convertirse en referente del cine estadounidense. El film cosechó una cantidad considerable de nominaciones y premios entre 2009 y 2010.

El segundo encuentro creativo con Gent y Palmo Jr. parece menos exitoso. Es que, a medida que avanzan en la búsqueda de Bernadette, guionistas y director sacrifican el retrato de una arquitecta tan brillante como anti-social en pos de una fábula edulcorada y previsible sobre la arista conflictiva de la genialidad, y sobre la tensión –a veces inmanejable– entre las consignas de desarrollo personal, armonía familiar y (saludable) convivencia vecinal.

La reiterada mención de Microsoft en tanto compañía empleadora del esposo de la protagonista y la rápida referencia a “un cuñado de Jeff Bezos” en boca de un personaje secundario alimentan la sensación de que ¿Dónde estás…? es la ocurrencia menos libre, y por lo tanto auténtica, de Linklater. La insistente alusión al emporio de Bill Gates y el guiño al fundador de Amazon evoca el recuerdo de otra producción consecuente con la imagen cool de las Big Four Tech: la muy burda Aprendices en línea de Shawn Levy, al servicio de Google.

Cate Blanchett disimula las deficiencias del guion con una Bernadette querible, que oxigena una trayectoria en general consagrada al drama. Aporta sus granitos de arena Kristen Wiig y Laurence Fishburne, a cargo de personajes secundarios. En cambio, se lucen menos Billy Crudup en el rol del marido microsoftiano y la debutante Emma Nelson en la piel de la hija adolescente.

Parte de ¿Dónde estás…? fue filmada en Groenlandia, para recrear la porción de la novela que transcurre en la Antártida y en el Polo Sur. En esta instancia se destaca el trabajo del director de fotografía Shane Kelly, que también trabajó en una de las mejores películas de Linklater: Boyhood.

Aquel largo de 2014, la trilogía Antes del amanecer / atardecer / anochecer, incluso de Escuela de rock alojan al Richard que algunos espectadores no encontramos mientras buscamos a Bernadette. Ojalá volvamos a hallarlo antes de que estrene Merrily we roll along, adaptación del musical de Stephen Sondheim cuya realización tomará veinte años según adelantó Indie Wire.