¿Dónde estás Bernadette?

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Nervios por doquier

“¿Dónde estás, Bernadette?” (Where’d you go, Bernadette, 2019) es una comedia dramática dirigida y co-escrita por Richard Linklater, reconocido por la trilogía romántica Antes (1995, 2004 y 2013) y el coming of age Boyhood (2014). Basada en la novela homónima de Maria Semple, la cual fue publicada en 2012, la película está protagonizada por Cate Blanchett. Completan el reparto Emma Nelson, Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Bellisario (Pretty Little Liars), Zoe Chao, entre otros.

La historia gira en torno a Bernadette Fox (Cate Blanchett), una arquitecta muy creativa y prestigiosa que dejó de lado su trabajo por padecer agorafobia. Madre de la adolescente Bee (Emma Nelson) y esposa de Elgin Branch (Billy Crudup), trabajador de Microsoft, Bernadette no soporta sociabilizar ni siquiera para hacer las compras del hogar, por lo que cuenta con un asistente virtual llamado Manjula que le organiza prácticamente toda su vida. Próxima a ingresar a un internado, Bee finalmente decide cuál es el regalo que quiere por sus buenas calificaciones en la secundaria: un viaje familiar a la Antártida. Sin embargo, antes de esa travesía, Bernadette desaparece de la casa.

Más que una película de misterio, la nueva obra de Linklater es un estudio de Bernadette Fox, un personaje principal tan complejo como fascinante. Verborrágica, caótica y maníaca, Bernadette es una artista que perdió la conexión con su arte. Luego de cuatro abortos espontáneos antes de lograr tener a Bee, la arquitecta pasó a casi ni salir de su hogar por el simple hecho de no querer escuchar a las personas que se la pasan hablando sobre banalidades. En este sentido, Cate Blanchett logra una gran representación de lo que conlleva tener un trastorno de ansiedad. Siempre preocupada y muy medicada, Bernadette pasa a ser una mujer incomprendida hasta por su propio marido, con el que perdió la sintonía hace mucho. A pesar de todo su sufrimiento interno, no se puede negar que Fox también es sensible y adora a su hija, con la cual tiene una bella relación en la que ella la considera su mayor tesoro.

Como nos tiene acostumbrados Linklater, la película está compuesta por escenas larguísimas donde los diálogos son el principal atractivo. Aunque en ciertas ocasiones esto no está bien logrado, en especial cuando se pasa a mostrar los trabajos previos de Bernadette sumergiéndonos en videos explicativos de Internet, el filme cuenta con varios momentos cómicos, como también dramáticos, que sí llegan a buen puerto.

A pesar de lo descabellado que se siente todo lo relacionado al viaje a la Antártida o lo superficiales y cliché que son Audrey (Kristen Wiig) y Soo-Lin (Zoe Chao), madres de los compañeros de escuela de Bee, “¿Dónde estás, Bernadette?” vale la pena y hasta puede llegar a emocionar gracias a la gran interpretación de Blanchett,. Al fin y al cabo, como lo dice en la propia película, Bernadette es una persona que, si no se pone a trabajar cuanto antes, va a ser carcomida por sus pensamientos, aspecto con el que es muy fácil sentirse identificado.