¿Dónde está ella?

Crítica de Andrea Reyes - Cine Argentino Hoy

SITUACIONES LÍMITES. CRÍTICA DE “¿DÓNDE ESTÁ ELLA?

Película francesa que pone en evidencia las circunstancias durísimas que debe afrontar un hombre desde lo individual, familiar y laboral

“¿Dónde está ella?” título original “Nuestras batallas” (2018), es la segunda película que dirige el belga, Guillaume Senez; luego de su auspicioso film, Keeper (2015).

Con un notable trabajo de Romain Duris, Lucie Debay, Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié, Basile Grunberger y Lena Girard Voss; este film se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes (2018) y fue nominada en los Premios César (2018) a mejor película y mejor actor (Romain Duris).

Duris se pone en la piel de Olivier. Un hombre de 39 años que trabaja como jefe de área en una distribuidora de ventas online a-la-Amazon. El protagonista dedica gran parte de su tiempo a su trabajo y esfuerzo sindical en reclamo de la precariedad laboral de él y todo el equipo que tiene a cargo, descuidando el vínculo con su esposa, Laura Vallet, y sus hijos, Elliot y Rose.

Un día, misteriosamente desaparece Laura. Todas sus cosas también. Decide no dejar rastro, aunque, de alguna manera, la trama muestra cómo ella venía anticipándoles de su ausencia a sus hijos. Su desaparición hace que queden en evidencia las limitaciones de Olivier con respecto a lo afectivo y muestra las contradicciones de este personaje. Las mujeres que lo rodean (su madre y hermana) dan contención a las desavenencias de Olivier y sus hijos.

El sólido guión de Raphaëlle Desplechin y el realizador, muestra con una mirada humana y compasiva el drama de un hombre que luego de que su mujer abandona el hogar, debe hacerse cargo de las rutinas hogareñas, los niños y el trabajo, al tiempo que emprende la búsqueda de su esposa.

Este excelente drama social refleja lo visceral del ámbito laboral precarizado como así también del orden interno que se ve representado en el personaje de Duris. Por lo tanto, el título original, Nuestras batallas, define el espíritu de la película porque apela al conflicto individual, familiar y social.

Puntaje: 80/100