Dolor y gloria

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director semi retirado con un montón de dolencias físicas y una operación de columna en su haber, además de quejarse de dolores de cabeza, espalda, cuello, entre otras, que le impiden trabajar. Antes de lo que él cree, será su despedida de éste mundo, quiere reconciliarse con la gente con la que no ha quedado bien, y como hay una restrospectiva de su película “Sabor”, protagonizada por Alberto Crespo (Asier Etxeandía), con el que había había quedado en malos términos desde hace treinta años, que mejor idea que comenzar por él para sanar... también tenía cuentas pendientes con Federico (Leonardo Sbaraglia) su ex pareja, con quien no había vuelto a hablar desde 1985, (de hecho él se volvió a Buenos Aires), y luego la figura más importante: su madre Jacinta, primero en la piel de Penélope Cruz exquisita, viviendo su niñez y juventud en la más extrema pobreza, habitando una “casa-cueva” en Paterna, Valencia, hasta su vejez interpretada por la ocurente y quejosa Julieta Serrano. Todos estos encuentros le permiten perdonar y perdonarse, llevándolo a un estado de paz consigo mismo. Su Salvador niño en los años 60’ es interpretado de manera natural e impecable por Asier Flores quien logra una gran composición. Parece una película simple, pero tiene su complejidad, no en cuanto a su comprensión, sino en todos los temas que toca, la identidad, lo que somos, el aceptarnos, la familia, el dinero y quiénes son los que están a nuestro lado en los momentos clave. Por eso corresponde felicitar al director de antemano, porque hace un trabajo exhaustivo con los actores, es una película que atrapa por las actuaciones, no hay efectos que sumen ni nada grandilocuente y eso es lo mejor que tiene “Dolor y Gloria”, la entrega de cada en ésta historia de vida, de conexión entre seres humanos, de lucha, de encuentros y desencuentros, algo melancólica (Salvador tiene esa mirada durante todo el film) con un elenco maravilloso (recordemos que Antonio Banderas se alzó con la Palma como Mejor Actor en el último Festival de Cannes) , Mercedes (Nora Navas) es su asistente, conmovedor, que baila al son de uno de los mejores directores que tenemos en la actualidad. Hay varias sorpresas, que como es mi costumbre, no voy a spoilear, como la escena del obrero, la del dibujo y tantas otras, quiero que las vean ustedes. https://www.youtube.com/watch?v=K0mGbwHViYk
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar.
ACTORES: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia.
ACTORES SECUNDARIOS: Cecilia Roth, Nora Navas, Agustín Almodóvar.