Dolittle

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Durante años la serie de libros de Dr. Dolittle fueron verdaderos clásicos de la literatura infantil y ese éxito se coronó con una película musical, protagonizada por Gene Willder de 1967. Años después quien retomó el personaje fue Eddie Murphy, que le quitó un poco de la inocencia original y le imprimió algo de su propia cosecha más acorde a la actualidad. Esta nueva etapa del personaje terminó extendiéndose en el tiempo, al punto de rodarse en total tres películas, con dos con el protagónico de Murphy y una tercera que a pesar de llamarse Dr. Dolittle, tenía como personaje central a la hija que básicamente tenía el mismo don que su padre, es decir, hablaba con los animales.

Dr. Doilittle versión 2020 cuenta con gran producción y con Robert Downing Jr. en el centro del relato. Alejado del universo Marvel donde durante una década personificó a Tony Stark, el actor se puso al hombro este nuevo proyecto como actor y productor, donde el espíritu de la nueva versión se acerca más al original y vuelve al personaje a la Inglaterra del SXIX.

El extraño veterinario que se comunica con los animales está pasando por una etapa de duelo por la muerte de su compañera durante una aventura a la que la dejó ir sola, el espacio que ha creado como tierra liberada para los animales está cerrado al público y la existencia misma de la reserva de Dr. Dolittle está en peligro. Así contada la historia hasta parece tener su lógica, pero no se engañen, a los pocos minutos del comienzo el espectador empieza a preguntarse cómo es que dejaron llegar tan lejos todo y nadie fue capaz de decirle a Downing Jr. que estaba metido en semejante papelón. En todo caso no es el único que se hunde, porque las voces de los animales que interactúan con el protagonista están a cargo de grandes actores como Emma Thopmson y Alec Baldwin. La historia no tiene ningún sentido, no hay casi ningún chiste que funcione y el resultado final es bastante pobre.

Se podría decir que es un producto para público infantil, lo cual implicaría una manera bastante brutal de subestimar a ese segmento de espectadores. La verdad es que esta versión de Dolittle es poco recomendable para cualquier clase de público.

DOLITTLE
Dolittle. Estados Unidos, 2020.
Dirección: Stephen Gaghan. Guión: Stephen Gaghan, Dan Gregor y Doug Mand. Intérpretes: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Harry Collett, Emma Thompson, Rami Malek, Octavia Spencer, Ralph Fiennes. Producción: Joe Roth, Jeff Kirschenbaum y Susan Downey. Distribuidora: UIP. Duración: 106 minutos.