Dolittle

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

En la época de las remakes, donde parece haber una escasez de ideas nuevas, no es una novedad la reaparición del Dr Dolittle, el héroe de los relatos de Hugh Lofting. Esta suerte de benefactor de los animales, surgido de la imaginación de un ingeniero británico, ya fue llevado al cine hace medio siglo en forma de comedia musical con un interesante actor de la época, Rex Harrison, y luego por Eddie Murphy, que compensó la poca originalidad de su versión con los más de trescientos millones que hizo en taquilla.
Esta remake del director Stephen Gaghan, guionista de "Traffic" y director de "Syriana", entre otros filmes, toma como base el segundo libro de la serie ("Los viajes del Dr. Dolittle", 1922). Algunos acontecimientos y ciertos diálogos más o menos fieles al original muestran al doctor, famoso por comprender el lenguaje de los animales, viudo y triste, refugiado con sus bichos en su excéntrica residencia. Pero la aparición de quien será su joven discípulo, Tommy Stubbins (Harry Collet), ante la enfermedad de la joven reina Victoria, protectora de Dolittle, lo alienta para partir hacia la aventura por una solución para el mal de la soberana.

Y aquí el núcleo de la historia: el viaje a las islas, los enfrentamientos con los malos muy malos, piratas y otros contendientes, que como Rassouli (Antonio Banderas) utilizan todos los medios para sojuzgar a los demás y enfrentarse a los que se oponen a sus propósitos.

PARLANCHINES

La película de Stephen Gaghan no ofrece nada nuevo; por el contrario, hay una reiteración de situaciones y efectos con los clichés habituales del género de aventura, sumados a lo plano de los personajes.

El fuerte para los chicos son los conocidos animales que hablan, el maravilloso loro Polinesia, el tigre, el zorro o la jirafa, que tienen un doblaje privilegiado. Emma Thompson es el perico, Ralph Fiennes dobla a Barry el felino, y la jirafa y la zorra tienen las voces de Selena Gómez y Marion Cotillard, que fue la voz de la Rosa en "El Principito". A esto se agrega la presencia del singular Iron Man de la familia Marvel, Robert Downey, en una interpretación correcta, junto con Harry Collett, muy popular entre los seguidores de Dragon Quest en la plataforma de videojuegos.