Dolittle

Crítica de Alina Spicoli - Cinergia

El doctor de los animales

Dolittle (2020) es una película cómica de aventuras dirigida por Stephen Gaghan, que también se encargó del guion junto a Dan Gregor, Doug Mand y Chris McKay. Inspirada en el libro “The Voyages of Doctor Dolittle” del inglés Hugh John Lofting, la película está protagonizada por Robert Downey Jr. Completan el reparto Harry Collett, Carmel Laniado, Michael Sheen, Antonio Banderas, Jessie Buckley, Jim Broadbent, entre otros. Además, las voces originales de los animales son puestas por Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Octavia Spencer, Kumail Nanjiani, Tom Holland, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Marion Cotillard, Frances de la Tour.

Después de que su esposa exploradora Lily Dolittle (Kasia Smutniak) perdió la vida al naufragar, John Dolittle (Robert Downey Jr), veterinario que posee la habilidad de comunicarse con cualquier especie de animal, decide recluirse en su hogar para siempre. Sin embargo, el joven Tommy Stubbins (Harry Collett), que lleva con él a una ardilla baleada, logra hallar su paradero. Cuando los animales se enteran que la reina Victoria (Jessie Buckley) de Inglaterra está gravemente enferma, estos convencen a Dolittle de ir al palacio de Buckingham para intentar curarla, ya que si ella se muere la casa del doctor le será arrebatada. Al ver el estado en el que se encuentra, Dolittle llega a la conclusión de que la única manera de salvarla es con un fruto del Árbol del Edén. Para dar con él, John, su aprendiz Tommy y los animales salvajes tendrán que ponerse en viaje para encontrar un mapa diseñado por la difunta Lily.

Luego de la película musical Doctor Dolittle estrenada en 1967, dos filmes protagonizados por Eddie Murphy en 1998 y 2001, y tres producciones más centradas en la hija del veterinario, nos llega como un reboot de la franquicia esta obra completamente insípida que nunca nadie pidió. Ahora protagonizada por el ex Iron Man, la película se esfuerza por ser graciosa pero en ningún momento lo consigue (salvo cuando el espectador decide reírse para lidiar con la vergüenza ajena).

Aunque los primeros cinco minutos del film se destacan por introducirnos en la historia con bellas animaciones, desde que los humanos y los animales a base de CGI se hacen presentes el caos narrativo se acrecienta. Sin poder generar empatía con ningún personaje debido al paupérrimo guión, la película rápidamente se torna demasiado aburrida tanto para chicos como para grandes.

Por otro lado, Michael Sheen en el rol de villano está súper estereotipado, haciendo que sea imposible tomárselo en serio. Antonio Banderas como el suegro del protagonista pasa de ser una persona malvada a alguien bueno de una forma inentendible. Con respecto a Robert Downey Jr, realmente no se sabe qué es lo que le hizo creer que esta película sería una buena opción para alejarse de Marvel. Productor ejecutivo y responsable del rol principal, Downey Jr hace el ridículo cada vez que aparece en pantalla.

Sin ser capaz de entretener ni dejar moralejas bien pensadas, Dolittle falla estrepitosamente en todo sentido. Si querés llevar a los más pequeños de la familia al cine, esta opción no es para nada recomendable.