Dog, un viaje salvaje

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Las mascotas, especialmente los perros, han poblado la gran pantalla desde sus inicios. Desde personajes icónicos como Lassie, haciendo su debut en «Lassie Come Home» (1943), hasta clásicos animados como «Los 101 Dálmatas» (1961), hemos tenido montones de historias con canes como protagonistas en una gran diversidad de géneros. En los últimos años, la tendencia fue en descenso, pero ha habido algunos intentos poco inspirados de traer nuevamente a estos simpáticos cuadrúpedos delante de nuevas generaciones. «A Dog’s Purpose» (2017), «The Call of the Wild» (2020) y la adaptación cinematográfica de «Clifford The Big Red Dog» (2021) son solo algunos ejemplos recientes de este tipo de relatos.

Channing Tatum protagoniza y codirige junto a Reid Carolin (ambos debutando en este puesto) «Dog», una película que se centra en Jackson Briggs, un ranger del ejército norteamericano, que tiene la tarea de llevar a Lulu, una perra de guerra belga malinois, por la costa del Pacífico desde Washington a Arizona, para asistir al funeral de su adiestrador. En el camino, deberán limar sus asperezas y lidiar con el trastorno por estrés postraumático y el mal genio de la perra.

El film nos presenta una historia que mezcla de manera justa el drama con el humor para reflexionar sobre temas inherentes al ser humano, complejos y conmovedores como los vínculos o el duelo, pero sin llegar a tener golpes bajos o excesivamente sensibles, sino que esta relación que se va forjando a lo largo del tiempo le otorga una cuota de comicidad al relato.

La guerra también es un punto importante dentro de la trama, ya que ahonda en las consecuencias que genera, el lugar que le dan a los ex combatientes y la fecha de vencimiento que tiene un cargo en particular, pero no llega a ser demasiado moralista ni nacionalista, sino que su punto de vista se ubica en el medio de la discusión.

Al ser una combinación entre una road y una buddy movie puede tornarse un poco predecible en cuanto a su estructura narrativa, ya que sabemos que al principio estas dos partes no se van a llevar del todo bien, pero que van a ir acercándose poco a poco, como también podemos imaginar algunos obstáculos con los que se encontrarán en el camino, que harán que todo se complique y que implique una fuerza mayor poder llegar a destino. De todas maneras, esto no impide que el viaje sea sumamente disfrutable, enternecedor y divertido.

Channing Tatum hace un buen trabajo para interpretar a este soldado conflictuado, que solo quiere volver a lo único que conoce: la guerra, y debe adaptarse a las circunstancias para cumplir con su objetivo. Además, construye un vínculo bastante especial con la perra de la película que traspasa la pantalla. Se muestra carismático y a pesar de sus traumas y comportamientos dudosos podemos empatizar con él y ver el buen corazón que tiene y que lo va mostrando poco a poco en la cinta. Por su parte, la perra tiene un lugar muy importante dentro del film y brinda ternura, risa y emoción por igual.

Dentro de los aspectos técnicos se destacan los paisajes por los cuales transitan los protagonistas en el viaje, que aportan cierta nostalgia, como también la banda sonora que acompaña ese recorrido.

En síntesis, «Dog» es un buen arranque de la dupla de directores, la cual nos entrega un film lleno de sentimientos, con un agregado de humor y crítica social. Uno de esos films sumamente disfrutables, donde el viaje es mucho más enriquecedor que el destino.