Doctor Sueño

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Mike Flanagan, responsable de la genial miniserie “La Maldición de Hill House”, tuvo a su cargo una gran responsabilidad: dirigir la secuela de “El Resplandor”, una película emblemática e inolvidable, considerada como una de las gemas del terror psicológico, con la actuación del gran Jack Nicholson. En ésta segunda parte vemos cómo siguió la vida del pequeño Danny “Dan” Torrance. Ya adulto, en la piel de Ewan Mc Gregor, (antes interpretado por Danny Lloyd) Danny trabaja en un geriátrico donde atiende a sus pacientes antes de morir y sigue traumatizado por su difícil infancia en el Hotel Overlook, donde su padre enloqueció y sufrió una verdadera transformación. Su madre Wendy ya falleció hace algunos años y él sigue manteniendo su “resplandor”, esa habilidad que le permite ver y escuchar más allá. Por otro lado aparece un nuevo personaje, Abra Stone, con sus mismos poderes, pero más intensos, interpretado por Kyliegh Curran quien es una grata sorpresa. Ella será quien se comunique con Danny para pedirle ayuda cuando descubra a la poderosa y despiadada “Rose the Hat” (Rebecca Ferguson), líder de la secta llamado “True Knot” (“Nudo Verdadero”). El grupo se alimenta de los que poseen el “resplandor” para llegar a la inmortalidad. Los dos forman una unidad para acabar con ellos, y aún Danny, quien abrazó el alcohol para seguir su vida errante, decide parar y concurrir a Alcohólicos Anónimos donde conoce a su sponsor, Billy Freeman (Cliff Curtis) y gracias a él y al grupo, deja de beber. El film es la lucha entre el dúo formado por Danny, un alcohólico en recuperación, quien se convierte en mentor de Abra, contra Rose. Quizás, después de la película original no hacía falta una secuela, pero no está mal saber que fue de la vida de Danny Torrance. Hay tomas que, para los que vimos la icónica primera parte, son clásicas. Para los que ven un film totalmente nuevo, son necesarias para entrar en la historia. El guión de Akiva Goldsman y Mike Flanagan, no despliega terror, más bien suspenso y ciencia ficción, pero es atrapante. Las actuaciones de todo el elenco son dignas de destacar, especialmente las de Mc Gregor, quien se balancea entre sus demonios del pasado y la fuerza que necesita para ayudar a Abra, (Curran, excelente en el descubrimiento del don que posee a tan corta edad) y Ferguson, la villana de turno, con toda su maldad. Con una fotografía oscura, “Doctor Sueño” es una cita obligatoria para los amantes del gran Stephen King y para los nostálgicos que amaron “El Resplandor”. --->https://www.youtube.com/watch?v=FnoL-veIRyg ---> TITULO ORIGINAL: Doctor Sleep
ACTORES: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Jacob Tremblay. Cliff Curtis, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood.
GENERO: Terror .
DIRECCION: Mike Flanagan.