Doctor Sueño

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy nos compete hablar de un estreno que nos ha sorprendido por sobremanera, Doctor Sueño, adaptación de la novela de Stephen King y continuación de El Resplandor. El film es dirigido por Mike Flanagan y protagonizado por el siempre decente Ewan McGregor. Doctor Sueño sigue la historia de Danny Torrance cuarenta años después de los sucesos ocurridos en el temible Hotel Overlook. Dan debe ayudar a la pequeña Abra Stone quien posee un resplandor tan poderoso como él quien es perseguida por un grupo de seres sobrenaturales que quieren alimentarse de ella.

Doctor Sueño es una agradable sorpresa, las adaptaciones del maestro del terror suelen ser mediocres, pero Mike Flanagan da en el clavo y logra realizar la mejor película basada en la obra de Stephen King de los últimos años. El gran acierto del director es mezclar la historia de Kubrick con la de King, por eso les avisamos a quienes hayan leído el libro que van a encontrarse con algunos cambios que por suerte enriquecen el film. El Resplandor es una obra icónica desde dos fuentes distintas, la novela y la película, lo que hace Flanagan en Doctor Sueño es mezclarlas, todo aquello que tiene que ver con el Hotel Overlook se basa en la cinta de Kubrick, en lo demás sigue al libro de Stephen King. Esto es un acierto porque las imágenes que están asociadas a El Resplandor suelen ser las de la película más que las del libro.

Si nos referimos al trabajo de dirección, Mike Flanagan realizó un excelente trabajo de cámara. Se nota muchísimo que el director comprende la obra del autor y sabe cómo pasar a cámara la esencia de Stephen King como ya vimos en su versión de El Juego de Gerald. La fotografía del film es asombrosa y se nota una mano prolija, principalmente cuando tiene que reponer escenas que nos llevan directamente a la película de Stanley Kubrick y en ese sentido tenemos que decir que Flanagan fue realmente muy respetuoso con el director de culto. Si bien la fotografía es muy buena, lo que realmente nos sorprendió es el trabajo de sonido, hay una corporalidad que nos encantó, respiraciones y un latido de corazón nos acompaña casi como si fuera un narrador. De esta manera el film nos sugestiona para tensionarnos sin necesidad de recursos facilistas como los scare jumps (los cuales son prácticamente inexistentes en la cinta). Como critica, tal vez debamos mencionar que en el uso del recurso de repetición hay un cierto abuso, son varias las veces que se repiten las mismas cosas sin necesidad. También notamos que la película afloja bastante durante el último acto, aunque las dos horas y media de duración no se hace pesada para nada.

Sobre las actuaciones quien se lleva todos los laureles es sin dudas Rebecca Ferguson quien está por encima de todo el elenco, siendo hermosa y letal al mismo tiempo, por otro lado, la joven Kyliegh Curran sorprende por su corta edad y le sienta bien el papel de Abra Stone. Ewan McGregor está correcto y cumple muy bien el papel de Dan Torrance. Los papeles secundarios acompañan al nivel de los protagonistas.

En fin, Doctor Sueño es una gran película de la cual se esperaba poco. Si sos fan de Stephen King tenés que ir al cine ya que no va a decepcionarte y sin dudas se encuentra entre las mejores películas de terror del año y ni hablar de otras adaptaciones de Stephen King.