Doctor Sueño

Crítica de Leopoldo León Cancino - Metafilmika

por Leon Leopoldo Cancino
La fórmula casi lograda
Una película que casi logra su cometido en cuanto a tributo y desarrollo de su predecesora, donde los errores no son fatales, pero son evidentes.
“Dr Sleep”, 2019, dirigida por Mike Flanagan es la continuación de la aclamada película “El resplandor”, (1980) del famoso director Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King, la cual continúa la historia de Dany desarrollando su traumática vida.
Una historia atrapante, con diálogos entretenidos, en pocos momentos se fuerzan diálogos sin sentido o se abusan de los silencios. Estos diálogos aportan significativamente a los personajes y nos cuentan sobre sus psicologías, deseos y miedos, algo que se aprecia mucho en las películas de terror, ya que logramos empatizar más fácilmente, intensificando la angustia cuando se los pone en peligro. La dirección es firme y logra mantener un relato constante que rara vez nos hace desviarnos de lo que nos cuenta, planteando las dudas necesarias para intrigarnos y dando las certezas buscadas antes de que nos frustramos por no entender que pasa.
El mayor problema de “Dr Sleep” es el diseño de sonido, el cual abusa de los clichés del cine de terror, manteniendo un sonido constante para generar tensión durante más de 15 minutos, lo que genera que el efecto se pierda rápidamente.
La música de terror clásica con sonidos desafinados o cuerdas estridentes se contrasta demasiado con los leitmotiv que se reutilizan de “El resplandor”. La reutilización de escenas de la película previa se quedan a medio camino entre una magnífica idea bien concretada y una forma fácil de generar nostalgia. Cuando se muestran escenas de la película previa, los actores se distancian demasiado, siendo poco parecidos. El intento de copiar la dirección de Kubrick, algo realmente difícil, se queda en meras referencias que no aportan nada.
“Dr Sleep” entretiene y atrapa, sus pequeños errores se deben al intento de imitar a su predecesora y a no desarrollar una puesta más original. La fórmula de “El resplandor” se replica por momentos y por otros, se distancia lo suficiente hasta transformarse en un film típico y contemporáneo. Si buscan entretenerse o saber más de la historia planteada por King, definitivamente es su película. Si buscan sentir lo que sintieron con “El resplandor” mejor vuelvan a mirar la película de Kubrick porque, lastimosamente, se encuentra a medio camino."
Calificación: 6/10
Título original: Doctor Sleep
Año: 2019