Doctor Sueño

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Stephen King es el escritor que con el título de "maestro del horror" ("Carrie", "El resplandor", "Cementerio de animales") se permite indagar en la condición humana en sus más amplias variantes. El éxito de varios de sus libros llevados al cine, como "Cuenta conmigo" o "El resplandor" de Stanley Kubrick, hace que la pantalla cinematográfica lo elija una y otra vez para recrear sus creaciones.

"Doctor Sueño" fue escrita por King en 2013 como una continuación de "El resplandor", justamente, y es tomada por Mike Flanagan ("El juego de Gerald", "El origen del mal") para su versión cinematográfica.
En el filme reaparece la figura de Danny Torrance, aquel niño que con su madre eran llevados por el escritor Jack Torrance al siniestro hotel Overloock y sufrían un calvario de horrores. Ahora es alcohólico y su condición de resplandeciente, aludiendo a sus premoniciones, lo sumergen en angustias y terribles imágenes de un pasado no superado.

Paralelamente, la secta Nudo Verdadero, con su jefa Rosie, la chistera (aludiendo al sombrero que usa), parece moverse en los alrededores en busca de niños para abastecerse de vida en ceremonias diabólicas. El caso es que Danny, que encontró alivio como enfermero en un geriátrico, comienza a recibir imágenes mentales de esta secta y se despierta en él la necesidad de exterminarlos. Lo hará secundado por una niña que también es dueña del resplandor y con la que duplicarán poderes.

TERROR REAL
"Doctor Sueño" es un filme que mezcla elementos de la notable "El resplandor" (el pasado de Danny) con su famoso hotel, el cuarto 237 y las mellizas (cuidadosamente refilmados), con los sucesos del accionar de esta secta demoníaca, en cierto modo dueña de todos los males que el hotel Overlook albergaba.
El resultado es una pesadilla muy bien filmada, de resultados desparejos, con exageraciones, desequilibrios, momentos de horror, secuencias destacadas y una utilización del sonido (especialmente) y las imágenes realmente formidables. Con muy buenos actores como Ewan Mc Gregor, Rebecca Ferguson y la niña Kyliegh Curran, "Doctor Sueño" es una película para amantes del terror en su forma directa, nada del metafísico a lo Kubrick, irrepetible e inolvidable, pero válido por su juego de tensión y realismo sangriento.