Doctor Sueño

Crítica de Brian Bahar - Multiverso Pop

Posiblemente Stephen King sea el escritor más reconocido en la era contemporanea. Esto se refleja en todas las adaptaciónes que han tenido sus historias y es que este año solamente ya tuvimos 4 películas basadas en sus libros (ademas de las series Castle Rock y Creepshow). A la remake de Cementerio de animales, la segunda parte de It e In The Tall Grass se le suma Doctor Sueño, la secuela de El resplandor, posiblemente la mejor película basada en uno de sus libros aunque el propio King odie la versión hecha por Stanley Kubrick.

La película, basada en su libro homonimo, cuenta como continuó la vida del pequeño Danny Torrence luego de los hechos ocurridos en el Hotel Overlook. ¿Y como podía crecer un niño que vio como su padre intentaba asesinarlo junto a su madre, todo esto mientras estaba rodeado de fantasmas? Si, como un alcoholico con la cara de Ewan McGegor. Sin embargo, el ya no pequeño Danny deberá dejar atrás su adicción cuando descubre que lo que el llama como “el resplandor” es una habilidad que poseén varias personas más, entre ellas una pequeña niña llamada Abra con la cual tiene una conexión y deberá ayudar a escpar de un grupo de pseudos hippies casi inmortales que se alimentan de ese resplandor, liderados por Rebecca Ferguson.

Vamos a lo importante. ¿Es una buena película? En líneas generales si. Visualmente está muy bien lograda y tiene sus buenos momentos de suspenso y misterio (no diría que hay mucho terror en esta historia), además de que durante gran parte busca apelar a la nostalgia de El resplandor. Pero las 2 horas y media de duración son una exageración. Por momento la película se hace eterna con muchos momentos estirados y con otros pasados muy por arriba. Por ejemplo, la mencionada Abra aparece fuertemente recién a mitad de la película, mientras que se le dedica más tiempo en pantalla a personajes que no hacen a la trama. Por otra parte, el por qué del nombre de la película apenas es explicado y poco tiene que ver con lo que se decidió contra en la película.

Ahora ¿Era necesaria? Absolutamente no. Al igual que tampoco lo es el libro (el cual admito no haberlo leído). Si bien busca expandir y explicar todo el mambo místico que hay detrás de El resplandor, se termina haciendo una sobreexplicación innecesaria trayendo a personajes que poco tienen que ver con la historia original y que hasta parecen incompatibles.

Más allá de esto, no sería ético calificar a una película por si es necesaria o no, sino por lo que genera, y la verdad es que (apesar de lo ya mencionado en cuanto a su duración) quien vea Doctor Sueño se va a entrener en el momento y esto se tiene en cuenta al poner un puntaje. Pero así y todo no hay que dejar de adveritr que con el paso del tiempo esta película va a quedar en el cajon de “una película más” (como muchas otras adaptaciones de King), mientras que El resplandor seguirá allá arriba, posiblemente vista por muchos como una historia única, con un principio y un final, como debería haber sido siempre.