Doctor Sueño

Crítica de Agustín Villegas - La Butaca Web

Sí, finalmente se animaron y filmaron una secuela de 'EL RESPLANDOR'. Tengo en claro que la película se basa en la novela homonima de King, pero el director Mike Flanagan se animo a que la adaptación haga canon la versión cinematográfica de Stanley Kubrick ¿fue una buena decisión? ¿le falta el respeto a la original? ... bueno, hablemos de eso.

Ewan McGregor se pone en la piel del adulto Danny Torrance (sí, el nene del triciclo), quien continúa lidiando con sus poderes psquicos (el 'resplandor') y con sus traumas tras lo sucedido en el Hotel Overlook. Tras años de excesos y descontrol el muchacho consigue estabilizar su vida en un pequeño pueblo, pero todo se va a ir al carajo cuando un grupo de ... ¿vampiros deboradores de almas? Liderado por una tal Rose the Hat se obsesione con cazar a una jovencita (Kyliegh Curran) dotada de un 'resplandor' extramadamente fuerte.

La película tiene muchisimas virtudes. El apartado visual de Mike Flanagan deja en evidencia la libertad creativa que el director tuvo para esta idea, ya sea en lo exótico de los planos o en lo perturbadora que puede llegar a ser por momentos. Si bien agarra MUCHISIMO de la versión de Kubrick se podría decir que la película se vale mucho por si sola, no copia el estilo visual de su predecesora e intenta hacer algo nuevo. Los primeros dos actos se sienten como una continuación verosímil de lo visto en 'The Shining', mientras que el climax cae en un exceso de referencias y fan service que tira por la borda la personalidad y la fuerza que Flanagan le había puesto al concepto inicial.

El nivel actoral es MUY flojo. A Ewan McGregor no se le cree ni un poco ninguna de sus lineas, y esto se aplica a TODOS los personajes excepto a Fergusson, quien hace a una villana muy alocada, soberbia y visualmente intrigante. El problema está en los dialogos, son pésimos. La escritura es tan plana y cursi que ni siquiera la brillantez de lo visual la caretea. La mezcla de sonido es de lo mas brillante de la película, cada vez que un elemento meta físico va a hacer aparición de fondo escuchamos el palpitar de un corazón, haciendo que la atmósfera sea mucho mas atrapante para el espectador.

El ritmo de la historia esta bien nivelado, lo cual no quiere decir que la historia sea buena. Las cosas inexplicables de EL RESPLANDOR se explican se formas cutres y simplistas, se pierde mucho el misterio detras del Overlock y de sus fantasmagóricos habitantes. Volvemos a ver al pequeño Danny de la película original junto a su madre, interprerados (gracias a Dios) por actores nuevos y no por copias en CGI, idea que me parecio técnicamente brillante pero a nivel narrativo solo fue un fan service mas.

Aunque me queje del fan service de "DOCTOR SUEÑO" por tener que ser objetivo admito que disfrute mucho volver a ver el Overlook, la recreación que se hizo fue magnífica y como fan de EL RESPLANDOR (de la película, nunca me interese mucho en el libro) me sentí feliz por un rato. ¿la recomiendo? La verdad que sí. Esta lejos de ser perfecta pero si es tomada como un homenaje con sello personal pueden disfrutarla, a pesar de sus errores la volvería a ver.