Doctor Strange: Hechicero supremo

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Bajo el hechizo de Marvel.

Continúa la expansión del Universo Marvel y con esta interesante apuesta presenta un punto de quiebre que abre nuevos caminos para desarrollar todo lo que la compañía tiene para dar. Tan atractiva para fans como para neófitos en materia de cómics es este filme basado en el personaje creado en 1963 por Stan Lee y Steve Ditko.
El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un prestigioso cirujano, de renombre internacional, egomaníaco, frío e inconmovible a quien el destino le tiene preparada una sorpresa que será un golpe mortal a su ego. Sus herramientas más preciadas, sus manos, se verán gravemente afectadas en un accidente reduciendo al engreído doctor a la nada misma, quitándole la razón misma de su existencia.
Atribulado y sin consuelo médico, Strange busca la solución en otras tierras, alejado del mundo que conoce y ha disfrutado, debe enfrentarse a un conocimiento más profundo, lidiar con su propio ser, entregarse a un maestro que le enseñe a existir en otro plano, uno místico.
El relato es meticuloso y rico en el inicio, cuando nos presenta al personaje principal pero se apura y ahorra detalles para mostrar el largo proceso por el que Strange debe pasar hasta convertirse en el Hechicero Supremo, sin embargo esto es reparado gracias a la formidable interpretación de Cumberbatch y algunos guiños del guión acerca de las virtudes del doctor.
Paralelamente al conflicto padecido por Strange, la humanidad se ve amenazada por un hechicero dispuesto a torcer el rumbo de la civilización. Tal como se explica en el filme, mientras los Avengers se dedican a defender al planeta de amenazas físicas, los hechiceros la defienden de amenazas místicas, y para eso se prepara Strange.
En lo visual el filme es avasallante, consigue colocar al espectador en un estado psicodélico gracias a los efectos visuales que subvierten toda lógica física; los juegos de planos tridimensionales se justifican ampliamente por las características propias de este personaje nacido en la época donde la psicodelia asomaba, y la distorsión de los sentidos era buscada de diversas formas y por diferentes métodos.
"Doctor Strange" es una acertada adaptación del cómic, ofrece una entretenida aventura, momentos divertidos, otros asombrosos, y un conjunto de actuaciones a cargo de soberbios intérpretes como el nombrado Cumberbatch, Tilda Swinton y Mads Mikkelsen, para quienes claramente no existen papeles menores y dan lo mejor de sí para el entretenimiento más puro.