Doctor Strange en el multiverso de la locura

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Llegó, era hora, después de haber sido una de las producciones que se vieron afectadas por la pandemia Doctor Strange… arrancó con un director que fue cambiado, poco después de iniciado el rodaje y llegó nada menos que Sam Raimi.

Dr Strange tuvo su película de origen pero después el personaje participó con los Avenger de la destrucción global del chasquido de Thanos. El mismo Strange se volvió cenizas y estuvo muerto cinco años y cuando toda esa Fase 3 terminó, el personaje quedó como una especie de líder veterano de un posible grupo de héroes si era necesario. Pero lejos de eso en Spiderman: sin camino a casa el hechicero comete un error y abre lo que va a ser el centro de esta nueva fase de las películas de Marvel que es el desarrollo del concepto de «Multiverso». Se abren nuevas realidades y universos paralelos con versiones diferentes de los personajes que conocemos.

La nueva película de Dr Strange presenta un nuevo personaje llamado América Chavez (Choxtli Gómez) que va a aparecer escapando nada menos que de Wanda (Elizabeth Olsen) que ya no es Wanda sino que se ha convertido en «La bruja escarlata». No vale contar mucho más ,ya que cualquier cosa que se adelante puede arruinar la experiencia al espectador. El drama de Wanda se explica lo suficiente en la película pensando que no todo el mundo ha visto la serie «WandaVisión», que se estrenó en la plataforma de Disney en 2021.

Sam Raimi toma los puntos clave de los dramas de los personajes centrales y en dos horas diez cuenta una historia en la que se ven distintas versiones de Dr Strange y le saca todo el jugo posible a Elizabeth Olsen, que logra momentos estremecedores cuando la Bruja Escarlata se vuelve terrorífica.

Benedict Cumberbatch conoce a la perfección los dolores que atraviesan a su personaje y el sacrificio que tuvo que hacer para volverse el principal Hechicero del Universo. Hay guiños para los entendidos y hay una larga lista de cameos y de apariciones que van a entretener a los espectadores más entendidos.

A la hora de hacer un ranking de películas de Marvel, habrá que ver con el tiempo como queda ubicada esta segunda película de Dr Strange pero queda claro que es una buena entrada al concepto de Multiverso que se introdujo en las películas de Spiderman pero que en esta se puede ver que las posibilidades son infinitas. Pero vale la pena decir que como suele ocurrir cuando el jardín de senderos que se bifurca se expanden de más, también se corre el riesgo de perder al espectador. Lo bueno de Raimi es que supo contener esas posibilidades infinitas y logró que el relato no se volviera incomprensible.

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA
Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Estados Unidos, 2022.
Dirección: Sam Raimi. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofir, Rachel McAdams, Benedict Wong, Xochiti Gomez, Michael Stuhlbarg y Patrick Stewart. Guion: Michael Waldron. Fotografía: John Mathieson. Edición: Bob Murawski, Tia Nolan. Música: Danny Elfman. Distribuidora: Disney. Duración: 126 minutos.