Doctor Strange en el multiverso de la locura

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Y llegó el día en que la esperada secuela de Doctor Strange llegó a las pantallas de cine y venía con muchas cosas que hacían de esta entrega una de las más esperadas de esta nueva fase del UCM. Nos traía a Sam Raimi como director, la presencia de Wanda y Strange, la expansión sobre la aparición del multiverso y muchas cosas más. ¿Que puede malir sal..?

Esta crítica va a ser sin spoilers pero si es necesario hacer unas aclaraciones, Doctor Strange: El multiverso de la locura es un film que funciona por si solo aunque también sea la entrega que sirve para sentar las bases de lo que podría llegar a venir en el futuro con uno de los temas más atractivo: el multiverso y la infinidad de posibilidades que puede traer esto a nuevas producciones. Ahora sí, también existe otra cosa que puede resultar necesario a la hora de adentrarse a este film, y es haber visto la serie Wanda visión. Si bien no es un Wanda visión 2 con Strange, si hay una conexión muy directa con los hechos de la producción de Disney plus, que es necesario para entender, al menos el papel de Wanda en el film.

La aparición de un nuevo personaje, que es la conexión con los mundos paralelos y sus posibilidades es América Chávez, un personaje que desde niña descubrió el poder de viajar entre mundos pero que es una habilidad que no puede controlar. Al llegar con el Strange del universo que conocemos, va a ayudarla y protegerla porque alguien quiere hacerse de sus poderes. Y es así como nos metemos en un viaje casi a contrareloj dónde los personajes tratarán de estar a salvo de uno de los personajes más poderosos de las franquicias de Marvel: Wanda.

Por eso decía que era muy necesario ver Wanda visión, porque el film no nos da el tiempo necesario para verla como una villana, aunque el motivo por el cual se vuelve así es apenas mostrado en los postcreditos del final de la serie. Ahora sí, lo mala que puede resultar Wanda es increíble, pero aún así todos tenemos empatía con ella , pero si veremos un lado bastante oscuro. Y si bien no es una película puramente oscura, pero debo admitir que cuenta con momentos bastantes terroríficos y bizarros de los cuales no había visto antes en Marvel, al menos en el UCM.

Este intento de película de terror se debe a la mano del director Sam Raimi, que antes de haber hecho spiderman era un referente del cine de terror y que luego de la franquicia del personaje arácnido ha seguido cerca en el género desde el lado de la producción, y también con la dirección de Arrástrame al infierno. Y siento que tiene mucho de este film que acabo de mencionar, ya que toca comedia con escenas un tanto terroríficas. Y si bien esta es una opinión personal, pero creo que el director intentó hacer casi una película de terror en Marvel y probablemente le han hecho bajar un poco la intensidad, pero aún así se siente original y con el sello característico del director. Esto no es un spoiler, pero si un adelanto de lo que se vio, al decir que fue una sorpresa de ver tanta muerte, escenas con mucha tensión y podría decir que hasta algo de sangre. Aunque también toca decir que hay momentos bizarros que están de más, y que los efectos especiales en muchos momentos da más que vergüenza ajena.

Dr Strange en el multiverso de la locura es lo que su título define, una total locura. Es un film que se disfruta en todo su metraje pero que a su vez sabemos que no es perfecto. Encontramos falencias en como se dirige la trama y en lo que sucede con algunos personajes, pero aún así es un viaje que vale la pena ver. Mención especial para América Chávez, que resultó ser un gran personaje que podría haber tenido un poco más de aparición en pantalla. Wanda imponente como siempre y un Strange que sirve para ir sentando las bases de todo lo que puede venir en las próximas producciones de Marvel.