Djam - Una joven de espíritu libre

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

QUERIENDO SER LIBRE

Teniendo como contexto la compleja situación económica y social del este de Europa, el Djam cuenta la historia de una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marino y entusiasta de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, la muchacha conoce a Avril, una chica francesa de 19 años que está sola, sin dinero y que ha llegado allí como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam decide entonces ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène, iniciando un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión.

La película se centra principalmente en esta travesía que emprende la joven griega, en la que van ocurriendo situaciones simples que son resueltas con demasiada rapidez y liviandad. Así, el film de Tony Gatlif avanza sin una idea concreta, como una sucesión de hechos que lo único que tienen en común son sus protagonistas. Tal vez el único punto de unión es la música típica de esa zona de Europa, que le agrega cierta calidez a un relato chato y opaco.

A su vez, en todo momento se intenta presentar a Djam como una persona de espíritu libre, que vive la vida “como debe ser”, sin tapujos y ataduras, pero todo resulta una pose porque nada de lo que sucede contiene algún tipo de profundidad o peso específico que transmita esa sensación de libertad. Quizás en el final, donde se presenta un problema real y concreto, el film lo resuelve de manera acertada, dejando en el aire cierta emoción ausente en el resto del metraje.

Por otra parte, el único punto positivo de la película es el acertado armado del contexto donde se desarrolla, exhibiendo los problemas sociales y económicos que viven los países de la parte este de Europa y las consecuencias que han sufrido las respectivas sociedades de esos países. En definitiva, Djam, desde lo técnico, resulta ser aceptable pero su historia casi sin sentido y sin una búsqueda concreta hace que el acertado final sea sólo un desperdicio de un producto que podría haber sido mejor y no lo fue.