Dixit

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

Dixit se ocupa del drama de la última dictadura militar argentina, un tema que el cine nacional ha abordado con frecuencia en los últimos años y alrededor del cual la discusión ha tomado nuevo impulso durante la experiencia política del kirchnerismo. La película cruza distintos testimonios de víctimas del terrorismo de Estado con materiales de archivo procedentes de la TV de la época.

El film funciona también a manera de homenaje a la perseverante lucha de los organismos de derechos humanos argentinos y como documento inapelable para mantener la memoria viva del horror. El recorrido por los centros clandestinos de detención de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Neuquén grafica la extensión nacional del plan represivo, cuya propaganda hoy se degrada en caricatura, pero en aquella época surtió un efecto profundo: a la sociedad argentina le costó más de la cuenta sacarse de encima el famoso "algo habrán hecho".

La notable cantidad de testimonios revela un ajustado trabajo de investigación de los realizadores de la película y recuerda con contundencia el lamentable papel institucional de la Iglesia, sintetizado en la figura del obispo de La Plata, monseñor Antonio Plaza, y la irritante complicidad de parte de la clase empresaria, simbolizada con crudeza en la situación de los obreros de la Ford, cuyos reclamos gremiales fueron aplastados a fuerza de torturas y desapariciones en el propio lugar de trabajo.

El ejercicio que propone la película es saludable, pero es probable que un estilo menos atado a los convencionalismos sobre un tema lógicamente muy transitado hubiera potenciado su efectividad. Dixit denota una confianza tan evidente en su repertorio testimonial -es particularmente conmovedor el recuerdo de Jorge Julio López, desaparecido en plena democracia, un día antes de la condena al represor Miguel Etchecolatz- que olvida casi por completo los asuntos formales. La exigencia puede sonar superficial, pero ese descuido probablemente conspire contra uno de los principales objetivos de un trabajo de esta naturaleza, la llegada a la mayor cantidad de audiencia posible.