Divergente

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Comienzo decente

Les confieso cineliqueros que comencé a ver esta película con miles de prejuicios y pensando que estaba por fumarme la próxima "Crepúsculo" solo con la diferencia de que le habían puesto algunos elementos de "Los Juegos del Hambre" y, para mi sorpresa (positivamente), no fue así.
No entiendo por qué la crítica le dio con un caño a esta adaptación que hizo el director Neil Burger ("Sin Límites", "El Ilusionista") de la novela juvenil llamada "Divergente". No llega a ser tan carismática como "Harry Potter" o "Los Juegos del Hambre" pero es muy superior a por ejemplo "Cazadores de Sombras", "Criaturas Hermosas" o a la mismísima franquicia de "Crepúsculo".
La trama nos presenta un mundo post apocalíptico en el que la comunidades que viven "civilizadamente" se dividen en castas. Está Erudición, que son los más inteligentes, Cordialidad, donde viven los pacifistas y son quienes trabajan las tierras, Osadía, los policías y miembros más valientes de la comunidad, Verdad, donde están aquellos que están a favor de la sinceridad siempre y que ocupan posiciones dentro de la Justicia, y por último Abnegación, que son aquellas personas más desinteresadas y que están al mando de la política. Todo parece perfecto y ordenado, quizás mucho más de lo que realmente se encuentra en realidad. Cada miembro de las distintas castas cuando llegan a los 16 años pueden elegir quedarse en la comunidad en la que nacieron o elegir una nueva, pero una vez realizada la elección, deben cumplirla y no tienen vuelta atrás, de lo contrario se convierten en los "sin facción".
La historia tiene influencias variadas, como algunas de "Harry Potter" con el tema de las facciones que en la obra de J.K. Rowling vendrían a ser las distintas casas de Hogwarts, de "Los Juegos del Hambre", como el hecho de que la protagonista está destinada a llevar a adelante la rebelión contra el sistema aparentemente perfecto que en realidad esconde grandes injusticias, y hasta influencias de "Starship Troopers" como por ejemplo la dinámica entre hombres y mujeres en la facción de Osadía. Esto no es malo, para nada, pero corre con la desventaja de no haber sido precursora en cuestiones claves de la aventura teen de acción. Lo que sí tiene como sello propio es la frescura de poder ofrecer un buen juego entre lo precavido de una peli teenager y lo más jugado de una historia adulta. Hay momentos empapados de adolescencia pero también hay otros bien adultos donde se puede disfrutar de la tensión generada en pantalla. Los protagonistas en general están bien, sobre todo Shailene Woodley ("Los Descendientes") que hace notar su carisma.
En general diría que es un buen comienzo, decente, con una buena recaudación de taquilla que dobló su presupuesto sólo en los Estados Unidos. Es entretenida y está muy bien realizada en términos audiovisuales aunque debe pulir algunas cuestiones infantiles en lo que a personalidad de los personajes se refiere. Recomendable.