Dioses de Egipto

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El spin-off berreta de La Momia

El director de esta película, Alex Proyas, cuando la crítica comenzó a defenestrarla y los resultados de recaudación no ayudaron, salió furioso a disparar contra todos ellos diciendo que era su culpa de que el film no haya tenido buena aceptación del público, que debido a las malas críticas intencionadas, la gente no había ido al cine a verla o se había decepcionado del resultado final. Alex... con una mano en el corazón... vos que filmaste películas como "El Cuervo" o "Dark City", ¿realmente pensás que esta es una buena película? El trailer ya te introduce en una trama artificial y aparatosa en la que los protagonistas egipcios están interpretados por actores europeos, en su mayoría británicos.
Entiendo el tema de que no hay actores egipcios de fama mundial que atraigan espectadores, pero hasta "La Momia" que fue una franquicia bastante mediocre utilizó a un actor con rasgos menos occidentales para su villano egipcio. Por otro lado, se utilizó una estética mayormente dorada que quedó poco natural, con efectos especiales que van de maravillosos a malos en las mismas secuencias. Por ejemplo hay monstruos como las cobras gigantes que están bien diseñadas y manipuladas para que parezcan más reales, pero inmediatamente no hacen un supuesto acercamiento a su jineta y toda la calidad se va al diablo. Ni hablar de el fuego y la tierra y los protagonistas saltando en medio de ambos. Muy berreta por momentos. No hacía falta meter situaciones ridículas de acción a lo Michael Bay.
En cuanto a la historia, el trasfondo me pareció bueno. La historia de traición y poder enmarcada en la cultura egipcia, era algo que me resultaba muy atractivo ver en pantalla. El problema es que Proyas y sus guionistas le quisieron dar esa onda de película de aventuras, comedia y acción que no está mal en realidad, el tema es que tomaron como referencia films como "La Momia" o "El rey Escorpión", dos productos que claramente resultaban artificiales y seamos sinceros, ya no funcionan en esta nueva era. Quizás a comienzos del 2000, sí, pero ya acercándonos al 2020 resultan poco efectivos y hasta retro.
Para los más fanáticos de la acción y la aventura, hay algunos buenos momentos de peleas en el aire con trajes estilo Transformers y algunos monstruos llamativos. Lo demás, tiene un aura clase B berreta que le baja muchos puntos.