Dios los cria y ellos...

Crítica de Gustavo Mendiola - Loco x el Cine

Un productor musical tiene como encargo fabricar un boom comercial para su compañía y la propuesta es innovar con ropa interior femenina. ¡Así es! Las viejas bombachas ya fueron, esta es la nueva era y tenemos que renovarnos.

De esta forma comienza el film francés “Dios los cría y ellos…” (Coexister; 2017) cuando Nicolas (Fabrice Eboué) -director/guionista/actor principal- el productor musical puesto a prueba no tiene mejor idea que organizar una banda conformada por 3 hombres de diferente religión después de una revelación obtenida casualmente en una fiesta de departamento.

Para adentrarse mejor en la alocada lógica de esta comedia disparatada hay que saber que un rabino, un cura y un imán no tardarían en chocar por personalidad e ideologías, y es este el factor que alimenta los mejores momentos de Dios los cría y ellos. El rabino con traumas del pasado a causa de una trayectoria de ex-celebridad en el “arte” de la circunsición en los bar mitzva es el personaje más grandilocuente. Además como en toda película francesa hay una pequeña historia de amor entre las filas.

Como análisis del film vamos a remarcar su irregularidad, tiene escenas muy logradas y baches narrativos, la mayoría de sus hits están relacionados con la parodia al ambiente de los videoclips musicales y la transgresión a las normas religiosas, y ya que tocamos el tópico “hits” podemos decir que Coexister, la canción que da nombre al film y los hace famosos en las radios, es tan ingenua como pegadiza. Entre las escenas cumbre vemos al cura entre dos culos de cabaret luchando contra la tentación o al rabino animando la fiesta por un polvo mágico que refuerza las noches de gira musical (?)

Una mirada invasiva a la fragilidad del colectivo marketing musical que nos muestra el nivel de bizarrismo que puede tomar una gira en micro con tres personajes opuestos. Si estos tres pudieron coexistir ya está todo dicho…