Digo la cordillera. Cuadernos de viaje

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Montañas y Pinceles. Crítica de “Digo la Cordillera” de Ciro Néstor Novelli.
CINE, CRITICA, DOCUMENTALES, ESTRENOS
Dos grandes artistas plásticos Carlos Gómez Centurión (argentino) y Pat Andrea (holandés, con estudio en París), emprenden una travesía épica de 10 días y en mula por la ruta del ejército sanmartiniano (Paso de los Patos. San Juan), para plasmar en situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino. Por Bruno Calabrese.

Seleccionada, durante el 2018, en la competencia de documentales del Festival de las Alturas (Jujuy), preseleccionada (entre más 4500 documentales de todo el mundo) en Guangzhou International Documentary Film Festival (China) y presentada en el I Festival Internacional DOCA (Documentalistas de Argentina), “Digo la Cordillera” es el segundo largometraje de Ciro Néstor Novelli después de “Compadres”, la película que sigue la vida del poeta Armando Tejada Gómez.

En este caso recorre el camino del pintor sanjuanino Carlos Enrique Gómez Centurión, junto a su colega holandés Pat Andrea hasta Laguna Escondida, en la provincia de San Juan, con el fin de plasmar su arte en un ambiente natural.

Carlos Enrique Gómez Centurión, pintor sanjuanino consagrado alrededor del mundo con sus obras, es el aficionado a pintar la cordillera en todas sus formas. Desde hace muchos años se dedica a retratar el paisaje andino.

La película muestra la complejidad que significó para ambos artistas poder plasmar su deseo de pintar lo que sus ojos ven en el ambiente real. El paisaje es la estrella de la película, y tanto los artistas como el director lo pudieron plasmar desde sus ramas del arte. Los pintores en sus lienzos y el director con una fotografía hermosa de las montañas, vista desde la altura con drones y con planos amplios que nos permiten disfrutar del maravilloso paisaje del Aconcagua. Todo acompañado por la música de Marcelino Azaguate, encargado de ponerle melodía a este largometraje.

“Digo la Cordillera” es una aventura épica de dos artistas consagrados que tratan de superarse día a día en su rubro, saliendo de su zona de confort, de manera muy audaz. Una película sobre el arte, la amistad, los viajes y el sueño inconmensurable de crear.

PUNTAJE: 75/100.