Días de vinilo

Crítica de Julia de los Santos - Loco x el Cine

Gabriel Nesci da sus primeros pasos en el cine. Y no lo hace nada mal.

Gabriel Nesci, director y creador de Todos contra Juan, una serie que tuvo bastantes buenas críticas en Argentina se mudó por primera vez a la gran pantalla y de la mano de su actor principal en dicha serie, el ahora polémico Gastón Pauls.

Días de vinilo nos cuenta las historias de Damián (Gastón Pauls), Luciano (Fernán Mirás), Facundo (Rafael Spregelburd) y Marcelo (Ignacio Toselli), cuatro amigos unidos desde pequeños por dos pasiones: la música y las mujeres. Ahora ya son adultos, pero sus pasiones y problemas siguen siendo los mismos y sus vidas no son lo que exactamente deseaban cuando eran niños.

Damián es un guionista en crisis que sigue enamorado de su ex, una cínica crítica de arte interpretada por Carolina Peleritti, Luciano tiene un programa en la radio donde pasa sus temas favoritas y conoce a un nuevo amor en su vida, una hermosa y egocéntrica cantante pop llamada Lila (Emilia Attías), Marcelo tiene una banda tributo a The Beatles y vive de alquilar un cuarto en su casa a turistas (exlusivamente mujeres) y Facundo es encargado de la parte de Marketing en un cementerio privado pero su verdadero sueño es ser compositor. Él se va a casar con Karina (Maricel Álvarez), productora de la radio donde trabaja Luciano. Todo se da en torno a los días previos al casamiento de ellos dos, donde cada uno va descubriendo nuevas cosas en su vida, para mejor o peor, pero convenientes para tratar de cambiar un poco sus (bastante deplorables) situaciones actuales.

Días de vinilo les va a recordar a varias películas norteamericanas (la primera que me viene a la cabeza es Alta Fidelidad, pero los dejo a ustedes ver a que otras se parece), con momentos muy divertidos pero ciertas debilidades a nivel narrativo, ya que las cuatro historias que nos presentan no son igual de consistentes lamentablemente,dejando de lado momentos y actores que podrían haber dado mucho más. El cuarteto masculino es muy sólido, resaltando a un Fernán Mirás que supo demostrar que puede hacer buena comedia, aunque me recuerde por momentos a algunos personajes de John Cusack, mientras que el elenco femenino se queda un poco atrás y no llaman tanto la atención.

Hay que resaltar dos cosas excelentes en el film: todo lo que rodea a la música, desde las referencias y chistes, la banda sonora de los 70’/80’ y hasta los temas creados para la película, y la participación especial del señor Leonardo Sbaraglia haciendo de él mismo y llevándose todas las risas con pocas escenas que se roban la película.

Un film muy divertido que nos cuenta una historia simple pero efectiva, donde por momentos se abusa de los clichés de ciertos géneros clásicos del cinecomo la comedia romántica o las historias de estos nuevos Young-adults de los que tanto nos hablaJuddApatow en sus películas, pero en general es muy entretenida y te saca varias carcajadas. Así que si tenés ganas de reírte un rato con una buena peli de cine argentino no dudes en ver Días de vinilo.

@July_e