Días de vinilo

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Redondita como un disco

Llega esta bienvenida comedia nacional cuya eficacia descansa en las vivencias de un grupo de amigos que se alborota ante la noticia del casamiento de uno de ellos. El film propone una divertida historia de amistad, encuentros y desencuentros amorosos, junto a la pasión que profesa el particular cuarteto por el rock y los discos de vinilo.

El film lleva el sello de Gabriel Nesci, responsable de la tira televisiva Todos contra Juan, y hereda recursos que le dieron buenos resultados en la pantalla chica: mucho humor, nostalgia por el tiempo pasado y como éste marca el presente en la vida de los protagonistas.

De este modo, desfilan por la pantalla Damián (Gastón Pauls), un cineasta preocupado cuando la única copia de su guión cae en manos de Vera (Inés Efrón), una joven vendedora de cremas, mientras intenta convencer a Leonardo Sbaraglia (interpretándose a sí mismo en una participación muy festejada) para que se convierta en el actor de su película.

Las cosas no le van mejor a Luciano (Fernán Mirás), un locutor radial que rompe su relación amorosa con Lila (Emilia Attias), una cantante pop que escribe un hit basado en las penurias de la relación. El tercero en cuestión es Facundo (Rafael Spregelburd), el empleado de un cementerio privado a punto de casarse (con Maricel Alvarez, la actriz de Biutiful) que vende parcelas (cuando puede), compone jingles publicitarios (cuando la inspiración lo toca) y en cuyo camino se cruza Lila. Marcelo (Ignacio Toselli), que alquila su departamento a turistas (preferentemente mujeres) y lidera una banda tributo a Los Beatles, es el cuarto del grupo.

Todos estos elementos son los que aprovecha el realizador para sacar gracia de la desgracia ajena y música en un relato con el que seguramente el espectador logrará empatía inmediata. Una sucesión de equívocos donde la seducción y la torpeza se cruzan en los caminos de estos seres en plena búsqueda de su felicidad.

La infancia, la caída de discos de vinilo sobre sus cabezas, los bloqueos creativos y emocionales, forman parte de algunas de las muchas sorpresas que depara el film. En el elenco se destacan un Fernán Mirás explosivo, una Maricel Alvarez cómoda en su rol de futura esposa y una Inés Efrón en un papel que se mueve entre la ingenuidad y la insistencia. En tanto, la película sigue girando y demuestra que es tan redondita como un disco.