Diario de un seductor

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Haciendo el ridículo por Puerto Rico

"The Rum Diary" o "Diario de un Seductor" (título que no tiene nada que ver con la película) es el último trabajo de Johnny Depp en estrenarse en Argentina, un film insulso que promete mucho más de lo que realmente ofrece. No tuvo mucha promoción, pero lo poco que se comunicó fue inflado de una manera que el espectador esperaba otra cosa cuando asistiera a ver la película. ¿Diario de un seductor? La trama no tiene nada que ver con Depp desplegando su facha y encanto, sino que sólo incluye una o dos escenas en las que trata de levantarse a otra protagonista, la bellísima Amber Heard, que dicho sea de paso, es una de las pocas razones por las que uno podría pagar por este film. Lo demás, son payasadas pensadas para el actor, con gestos a lo Capitán Sparrow.
Por otro lado, el trailer la vendía como una comedia con toques de acción, que a raíz de un buen trabajo de edición, terminaba convenciendo de que podría tratarse de un buen entretenimiento. Pues nada que ver... No es ni muy divertida, ni la acción logra comprometer al público con lo que está pasando en pantalla. Tiene algunos toques bizarros que pareciera quieren emular a otro trabajo del actor en una historia de Hunter S. Thompson, "Pánico y Locura en las Vegas", pero la verdad es que le faltó mucha sopa para llegar a ese nivel. Acá no hay un hilo consolidado, no hay una historia interesante y el resultado termina siendo Johnny Depp haciendo el ridículo por Puerto Rico acompañado de un grupo de buenos secundarios que están desaprovechados.
Hay quienes dicen que en realidad la historia original escrita por Thompson es mala de por sí, y puede que sea verdad, pero considero que un buen cineasta debe tener la capacidad de volver algo insignificante en algo fabuloso. Este no fue el caso del director Bruce Robinson que dejó ver su falta de training tras las cámaras.
Una cinta para los incondicionales de Johnny y los que quieren deleitarse con la presencia de Amber Heard, que informo, para pena de muchos o fantasía de otros, tiene pareja de su mismo sexo.