Diario de un seductor

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

La jubilación de Hunter Thompson y el periodismo Gonzo.

Aun resuenan en nuestras retinas las imágenes de la onírica biopic de Hunter Thompson, creador del periodismo gonzo, interpretada por Johnny Depp en Pánico y Locura en Las Vegas. La clara aceptación que tuvo el film que se ha convertido en una historia de culto para muchos en materia de excesos , drogas e inspiración sintética , tal vez haya sido el motor para Diario de un seductor.

Inicialmente debemos hacer una aclaración para ser honestos a nuestros lectores: el titulo elegido para la comercialización poco tiene que ver con la trama de la historia. Si bien es claro que nuestro protagonista es un seductor para las mujeres, poco tiene esta historia de seducción pero claramente este era una interesante veta para atraer al publico femenino.

Dicho esto pasemos a la historia Kemp (Johnny Depp) llega a Puerto Rico dispuesto a hacer gala de su profesión de cronista a toda costa. Ambientes cerrados, resacosos y sucios serán el marco donde deberá moverse el periodista conviviendo incluso hasta con gallinas en su cuarto rentado.

Allí deberá mantenerse sobrio (lo cual para el es una tarea titánica) y tratar de buscar donde están las noticias interesantes , para entregarlas a un diario que se encuentra cerca del cierre por problemas económicos. Kemp se topa con sendos periodistas amigos de los excesos como él, una magnate corrupto (Aaron Eckhart) en pareja con la clásica mujer prohibida y deseable (Amber Heard) .

La tibieza de la apuesta en contraposición con la obra de Terry Gilliam acaba jugándole en contra en lugar de ser el motor impulsor para ver el film, y el personaje termina siendo un ente que pulula entre el exceso y el encuentro con la verdadera vocación.

Si desean conocer mas sobre el padre del periodismo gonzo caracterizado por la intervención del cronista en los hechos que relata junto con un malsano consumo de sustancias pueden disfrutar del documental The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson para así entender a uno de los periodistas mas extremos que brindó una mirada subjetiva e intervencionista a las crónicas de su tiempo.

Hunter se suicidó en el año 2005 y así lo despide un amigo Ralph Steadman en el documental que les recomendamos:

Has estado amenazando hacer eso durante años Nunca fuiste razonable y sabías,a pesar de tu espíritu vagabundo, que no eras invencible. Los que llegaron a ser una amenazaa tu EE. UU siguen floreciendo. Para ti, era la victoria o el final de juego. Sólo quería que te quedaras para capturar la belleza de esa imagen de mal absoluto.Pero nos dejas con un plano, viejo amigo. Discútelo con los dioses. Avísanos qué pasa. Ralph.

Mientras tanto Diario de un seductor termina siendo una tibia película que no le hace justicia a la grandeza y extremismo de su creador Hunter Thompson.