Diario de Ana y Mía

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Este documental de factura clásica, con la primera parte dedicada a la presentación de los personajes, a mi gusto un poco extensa y algo confusa, sobre todo en tanto y en cuanto no termina por definir el tema que desea exponer, lo que ocurre en la segunda parte, tampoco muy clara, por un lado una cuestión de salud vigente, la anorexia y la bulimia, en sus diferentes vertientes, enfermedades que hacen estragos sobre todo en los jóvenes en casi todo el mundo.

Definición: Como síntoma: falta de apetito que puede ocurrir en estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana; Anorexia nerviosa o psicológica: es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal; Anorexia sexual o anafrodisia; pérdida del «apetito» para la interacción romántico-sexual.

Se diferencia de la Bulimia en principio por que en esta hay ingesta de alimentos de manera compulsiva, los llamados atracones, y posterior vomito.

El otro punto de vista que plantea la realización es el muy fácil acceso, vía Internet, a la información en la actualidad, situación que en la clínica medico / psicológica se lucha a diario para contrarrestar los efectos nocivos de esta situación, pero muchas veces la información recabada no es genuina ni valedera.

Esta podría ser la otra posibilidad de lectura del texto, más como excusa que como justificación del mismo, ya que lo primero que implica es la identificación directa con la experiencia de una con las otras.

Cuatro mujeres solitarias comparten sus secretos en internet. Las une su propia visión de querer ser otro tipo de princesas a las establecidas. En esta selección de personajes a radiografiar se encuentra lo mejor del filme, de diversidad directa por grupo social, educativo, de necesidad o etario.

Rocío quiere lucirse en una comedia musical mientras cría sola a su hija. Fiorella es una adolescente rebelde que vive en su limitado mundo de cigarrillos y TV. Carrie disfruta del dolor viendo sus huesos en el espejo. Fabiana, reina de belleza en su provincia, intenta ser modelo mientras plasma en pinturas sus oscuros deseos. Todas quieren ser perfectas princesas, pero el mundo real es otra cosa. De a ratos intentan ser "normales", pero no comer siempre representa un gran problema.

Un tema importante que no puede, ni debe, cercarse en cuatro ejemplos, pues no es posible desarrollarlo y exponerlo de manera veraz, al mismo tiempo que cada persona es diferente aunque algunas manifestaciones sintomáticas se repitan.

Es en esta repetición donde hace núcleo el tratamiento fílmico, por momentos incita al desagrado, aunque insinúa más que lo muestra, trabajada con un acento monótono y sin llegar a una situación de clímax, que intenta llegar con ayuda de la banda de sonido, pero no logra el cometido a pesar de durar poco más de una hora, termina por aburrir un poco.

Todo esta sesgado en un periodo de tiempo limitado de estas personas, no hay ni se vislumbra como intención la derivación en soluciones posibles de la enfermedad, el filme cierra con esa excusa.

Importante el tema, buen intento, pero no alcanza.