Diana

Crítica de V. De Grossi - Cine & Medios

La caída de Hirschbiegel

En el año 1997 el mundo se conmocionó ante la trágica muerte de la Princesa Diana de Gales, popularmente conocida como Lady Di, a los 36 años de edad. Millones de personas en todo el planeta ya se habían emocionado al verla contraer matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra, en 1981. A partir de entonces sería "la princesa del pueblo", dado su origen plebeyo y su posterior actitud más cercana al común de la gente que a la estricta disciplina que el protocolo le imponía.
El alemán Oliver Hirschbiegel, responsable de "La Caída", defrauda con este relato soso más propio de un telefilme para la hora del té que para la estatura del personaje que intenta abordar. El relato se centra en los últimos dos años de vida de la aún joven Diana, en el affair que mantuvo con el Dr.Hasnat Khan, tal vez su gran amor pero con quien no pudo establecer una relación estable en el tiempo.
Sin riesgo alguno en lo cinematográfico, y con una Naomi Watts incapaz de profundizar en un personaje que daba para más, pero que se ahoga en un guión débil, sin trascendencia alguna, que prefiere quedarse en la superficie de las cosas desaprovechando todo el material que Diana dió durante años de desafío al "deber ser".
Una princesa que quería vivir, eso era Lady Di, no ser una adorno más de esa monarquía que la despreciaba y a la que más de una vez incomodó. La princesa del pueblo a la que en este filme no se le hace justicia alguna.