Día naranja

Crítica de Diego Lerer - Clarín

Un test latinoamericano

Tres mujeres -en Colombia, Venezuela y la Argentina- piensan que pueden estar embarazadas en esta comedia dramática.

Una de esas curiosas coproducciones latinoamericanas que surgen, de tanto en tanto, Día naranja es un filme que cuenta un día en la vida de tres mujeres -en Caracas, Bogotá y Buenos Aires- en la que a todas se les presentan situaciones potenciales de embarazo, ya que todas están con retrasos menstruales. Ese día en el que cada una pensará si será o no madre, y cómo eso afectará a sus parejas y al resto de sus vidas es lo que cuenta esta película con una estética aniñada, medio Amélie , más apta para un público de 12 a 15 años que mujeres que piensan en ser madres.

Patricia vive en Caracas y tiene veintipico. Sale con un DJ hace pocos meses y su problema mayor parece ser la falta de dinero. Sol, de Bogotá, se acerca a los 30 y es una artista gráfica, que tiene un novio nuevo, una posible beca al exterior y un amor previo que se le aparece. Por último está Ana (Bernarda Pagés), porteña de treintaypico que diseña ropa (de novias) y prepara un casamiento familiar..

Cada una desarrollará su día hasta llegar al famoso test. Y lo que pasará irá marcando la evolución de esta comedia pretendidamente feminista, pero que apuesta más a un estilo de revista pop para teenagers (clips, collages, situaciones oníricas), como si la directora tuviera diez años menos que las protagonistas. Eso sí, cada viñeta o situación “clipera” está hecha, como toda la película, con el mayor cuidado. Lo que sobra es profesionalismo. Lo que falta es… interés.

Como curiosidad, está el dato de que mientras las chicas colombianas y venezolanas son risueñas, sueltas y fiesteras, la argentina Ana es tensión y frialdad permanente. Siendo un filme esencialmente de producción venezolana, da una idea clara de cómo se ven a las argentinas en el resto de América latina. Lo que para ellos es una simpática “alerta naranja”, acá es una “alerta roja” de temer...