Día del atentado

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

La tarde más oscura

Peter Berg, luego de la excelente Horizonte Profundo, vuelve a una historia real en Día del Atentado (Patriots Day) para contar el atentado en la Maratón de Boston ocurrido en el 2013.

La Maratón de Boston es una de las carreras más importantes del mundo y además de los atletas que participan de dicha competencia, miles de ciudadanos acompañan la celebración en las calles de la ciudad. Dentro de ese magnífico ambiente de algarabía es donde Día del Atentado comienza a presentar los distintos personajes que serán participes de la tarde más oscura de Boston; partiendo desde las víctimas, los policías encargados de la investigación, y hasta los perpetradores del atentado.

El paso del tiempo le ha venido muy bien a Berg. Es que el realizador de 52 años ha adquirido en sus últimas películas una solvencia y sobriedad que no había demostrado en el pasado. Horizonte Profundo es su obra cumbre, pero encontramos en Día del Atentado otra muestra de su excelsa narración. Lamentablemente, no tiene la sutileza de la estrenada el año pasado. Por momentos Día del Atentado subraya demasiado la carga heroica que ya tiene de manera intrínseca el suceso; hay varios diálogos grandilocuentes que podrían haber sido omitidos.

Mark Wahlberg interpreta con aplomo ese rol de hombre común que le toca vivir una situación extraordinaria.
El principal acierto del director es narrar la historia desde el interior, situando al espectador en el centro de la tragedia. No se puede ver con indiferencia Día del Atentado, el uso de cámara en mano por parte de Berg resulta fundamental porque es utilizado con inteligencia, y además, le aporta un realismo imposible de ignorar. Incluso la decisión de mostrar con crudeza los daños sufridos por las víctimas va de la mano con el citado realismo que imprime el realizador desde la puesta en escena. Es fascinante ver un relato donde se conocen la mayoría de los sucesos ocurridos, y aun así, resulta atrapante por la forma narrativa implementada.

El elenco de Día del Atentado es el otro pilar fundamental en su éxito. Mark Wahlberg, John Goodman, Michelle Monaghan, Kevin Bacon y J.K. Simmons son los encargados de que el marco dramático aportado por Berg funcione a la perfección, ellos son el motor que tracciona el film. Wahlberg interpreta con considerable aplomo ese rol de hombre común que le toca vivir una situación extraordinaria. Esto no es novedad, hace rato que el actor de El Ganador se viene destacando en cada película que lo tiene en su plantilla.

Día del Atentado confirma el momento de madurez que ha alcanzado Peter Berg, mientras que Mark Wahlberg sigue confirmando película a película, ser una garantía actoral.