Día del atentado

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

El nuevo film del realizador Peter Berg (Horizonte Profundo), Día del Atentado (Patriots Day), retrata el trágico ataque durante la maratón del día 15 de Abril del 2013 en la ciudad de Boston. Con Mark Wahlberg encabezando el elenco compuesto por Kevin Bacon, John Goodman, Michelle Monaghan, etc.

Día del Atentado muestra no sólo los esfuerzos en encontrar a los culpables sino también la marca que dicho evento deja en la vida de las victimas y victimarios. La película gira en torno al oficial Tommy Saunders (Wahlberg), un personaje ficticio que conecta las historias verdaderas del sargento de policía Jeffrey Pugliese (Simmons), el comisionado de policía Ed David (Goodman), el agente del FBI Richard DesLauriers (Bacon), las víctimas Jessica Kensky (Rachel Brosnahan) y Patrick Downes (Christopher O'Shea) y los victimarios, los hermanos Tsarnaev (Alex Wolff y Themo Melikidze), etc.

Utilizando un formato de cinema verité, el realizador Peter Berg pone un tono sobrio y realista al film, con una cuidadosa recreación de los eventos desde el vestuario y el diseño de producción hasta el uso de material de archivo para acercarse a la realidad de esos días. Día del Atentado tiene música compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor (Red Social), una banda sonora nerviosa, tensa y oscura, con muchos elementos electrónicos, que refleja perfectamente el tono de la película.

Día del Atentado rinde homenaje a la ciudad de Boston, a las víctimas y a los miembros de las fuerzas policiales logrando un relato sin demasiada manipulación emocional. La cinta se enfoca en el procedimiento policial de manera intensa y vívida, logrando que los 133 min. de duración no se sientan.