Día del atentado

Crítica de Hernán Khatchadourian - Diario Popular

El Día del Atentado: increíble crónica de una persecución

El Atentado de la Maratón de Boston, ocurrido hace cuatro años, es el marco de esta gran película de Peter Berg que no sólo aborda la cuestión política sino también la historia de las víctimas.

Una película coral ambientada en la semana de fatídico atentado de la Maratón de Boston es el lei motiv de la nueva obra del realizador Peter Berg, que cuenta con Mark Wahlberg nuevamente como protagonista tras Horizonte Profundo y El Sobreviviente.

Con un título en inglés que hace referencia al “Patriot´s Day” –jornada en la que se realiza la maratón-, el film busca reflejar no sólo los hechos de manera objetiva sino que también se ocupa en sus más de dos horas de duración a retratar a varias de las personas que terminaron marcadas de una u otra forma por la tragedia en la que murieron tres personas, entre ellas un niño de 8 años.

El lunes 15 de abril de 2013, dos mochilas que contenían sendas bombas estallaron entre la multitud que se agolpaba en la línea de meta de la carrera, en la que participaban personas provenientes de todas partes del mundo. Además de los fallecidos, las explosiones dejaron 260 heridos, muchos de los cuales debieron sufrir amputaciones en sus miembros inferiores debido a la altura a la que estaban los artefactos.

La película comienza centrada en el personaje ficticio que encarna Wahlberg –que según cuentan los productores está basado en dos policías de Boston- pero luego se sale de ese camino tras los estallidos y se convierte en una suerte de novela en la que cada uno de los involucrados tiene su espacio.

Y si bien Berg les da espacio a todos –y eso se nota en la longitud de la obra- se nota a simple vista que no era necesario contar la historia de vida de todos los agentes y directivos de la policía involucrados. Si a usted le parece que la película comienza de manera inmejorable, con el clima de exasperación que el realizador consigue en la primera hora (quizá menos), después verá como todo esta “ganancia” sirve para solventar la segunda parte.

La trama transcurre a lo largo y ancho de todo Boston y se extiende a lo largo de los cuatro días que duró la cacería de los dos jóvenes terroristas que iniciaron los hechos, lo que puede dar una idea de la magnitud de esta historia.

Mark Wahlberg en el rol de policía honesto que queda traumado por los actos se luce en esa primera etapa del film en el que muestra cómo un hombre normal puede salir delante de las situaciones más complicadas con sólo proponérselo; pero después su papel se desdibuja en favor de otros como el directivo del FBI que interpreta Kevin Bacon, los hermanos terroristas o la pareja que queda marcada físicamente por la tragedia en el hospital, o el policía asignado a cuidar el cadáver de un niño por horas. Hasta para eso hay tiempo pero como aportan su granito de arena a la historia, Berg lo dejó.

Sin embargo, hay algo que hace que Día del Atentado sea disfrutable y es que es un film plagado de buenas intenciones y realizado por una persona muy capaz como Berg que no se deja amilanar por el obligatorio discurso patriótico sino que les da voz a todos, inclusive a los terroristas, para que dejen ver las causas de sus actos. Democracia cinematográfica.